Skip to main content

El muro y su canción

 “Había miles de personas al otro lado que se habían acercado, de manera que fue como un concierto doble dividido por el muro. Les escuchábamos aplaudir y cantar al unísono desde el otro lado. Por Dios, a la fecha se me va el aire al recordarlo; se me partía el corazón. En toda mi vida nunca había hecho algo parecido y creo que nunca volveré a hacer algo así. Cuando tocamos ‘Heroes‘ se sintió de verdad como un himno, casi como una plegaria”.

David Bowie, sobre el concierto al aire libre en Berlín Occidental durante su gira Glass Spider de 1987.

Apenas dos años después de aquel concierto de David Bowie, el 9 de noviembre de 1989, las autoridades de Alemania del Este anunciaban la autorización de relocalización a lo largo de todos los puntos de cruce del muro. Por error se agregó en el  comunicado televisivo que los permisos para cruzar de Este a Oeste eran “de inmediato”(y no un par de semanas después, como estaba planeado): una multitud se abalanzó sobre el muro de Berlín en celebración, algunas personas ya incluso con la idea de derribarlo, todas con la intención de cruzar y otra multitud se acercó a recibirlos del lado occidental. La reunificación de Alemania y el fin de la Guerra Fría tuvieron entonces un evento simbólico para marcar el inició de ambas, que sucedieron a lo largo de los meses posteriores.

Secciones del muro en Teltow, Berlín
Secciones del muro en Teltow, Berlín

Diez años antes de aquel concierto de 1987, David Bowie vivía en Berlín. En aquella ciudad dividida grabó, con la colaboración de Brian Eno e Iggy Pop, tres de sus discos más emblemáticos: LowHeroes, y Lodger, conocidos entre sus fans como la “Trilogía de Berlín”

Sección del muro en Los Ángeles
Sección del muro en Los Ángeles

Una tarde del verano de 1977 Bowie vio a su productor, Tony Visconti, sentado al lado de una mujer alemana en una banca cerca del muro de Berlín. “En aquel entonces Tony estaba a pocos meses de divorciarse. Era muy conmovedor porque podía ver que de verdad estaba enamorado de esa chica. Fue aquella relación lo que de alguna manera motivó la canción”, recuerda David Bowie.

Usain Bolt en una sección del muro en Kingston, Jamaica

En la actualidad hay secciones del muro diseminadas a lo largo de diversas ciudades del mundo, como piezas de arte urbano, pero sobre todo a manera de recordatorios del proceso histórico que representa el duro y largo trayecto que va del surgimiento del fascismo, la Segunda  Guerra  Mundial y el Holocausto hasta el final de la Guerra Fría.

Sede del Parlamento Europeo, Bruselas,Bélgica
Sede del Parlamento Europeo, Bruselas,Bélgica

De la misma manera que el muro, “Heroes”de Bowie ha recorrido el mundo. A pesar de ser una canción sobre un momento histórico muy específico, su repercusión es tan universal que no es raro escucharla en las más diversas versiones, desde la sinfonía basada en el álbum al que da título, compuesta por Philips Glass, a la multitud de cóvers que le han hecho.

Eliud Delgado