Skip to main content
Sorpresa del Año Nuevo Chino: The Magic Whip de Blur

Sorpresa del Año Nuevo Chino: The Magic Whip de Blur

El Año de la Cabra, de acuerdo al calendario lunar chino, comenzó con una noticia musical: Blur anunció muy temprano su nuevo álbum, The Magic Whip, tras una espera de más de una década, durante la cual la banda inglesa expulsó a su guitarrista, Graham Coxon, luego se disolvió y se reunió a los pocos años. Mientras tanto, Damon Albarn realizó múltiples proyectos que abarcaron desde el hip hop de Gorillaz hasta un par de óperas. Ayer, por fin se anunció un muy esperado nuevo disco y Blur lanzó el primer sencillo, “Go Out”.

83908283

La coincidencia del anuncio de The Magic Whip con el inicio del año lunar chino revela un poco de la octava producción de Blur en el estudio, pues no sólo fue grabado sino también concebido en Hong Kong —región administrativa especial de China que fue colonia del Imperio Británico de 1841 a 1997—, durante una pausa de cinco días en su gira mundial, tras la cancelación de un concierto en Japón.

Damon Albarn, vocalista y principal compositor de la banda, describe el proceso como un retorno a “la manera en que grabábamos cuando empezamos”. Sin embargo, esas primeras sesiones de Hong Kong no se convirtieron en The Magic Whip hasta que un tiempo después, ya de regreso en Londres, Graham Coxon le presentó las grabaciones a Stephen Street, productor que colaboró con la banda originaria de Colchester en sus discos Modern Life Is RubbishParklife y Blur.

Coxon y Street “hicieron algunas ediciones y trabajo de producción, nos mandaron los primeros tracks y nos dimos cuenta de que habíamos logrado algo bastante especial”, dice el baterista Dave Rowntree, quien durante el prolongado paréntesis de la banda se dedicó a la política y perdió un par de elecciones —además de credibilidad—. En los años previos a la reunión de Blur, Graham Coxon lanzó seis discos como solista (que se suman a los dos que había lanzado antes) además de continuar con su carrera como artista visual y Alex James, de manera aún más excéntrica, colgó el bajo para explorar su curiosidad culinaria haciendo quesos punk con los sabores más raros del mundo.

blur-2015
Alex James (ex quesero) , Damon Albarn (workaholic) , Graham Coxon (guitarrista y artista visual)  y Dave Rowntree (ex candidato) ya volvieron al trabajo que mejor les sienta.

De acuerdo con Rowntree, no fue hasta un año y medio después de las primeras sesiones de The Magic Whip que los miembros de Blur se emocionaron al escuchar en retrospectiva las nuevas canciones. No sólo los miembros de Blur se emocionan al escuchar estas nuevas canciones. Desde que se reunió la banda, han pasado 7 años sin anunciar un nuevo disco. En el álbum anterior de Blur, Think Tank,  de 2003, no participó Graham Coxon más que en una canción y fue 13, de 1999, la última producción con la alineación completa. Desde que el cuarteto se volvió a reunir en 2008, no hubo material nuevo de Blur con excepción de tres sencillos: “Fool’s Day”, “Under the Westway” y “The Puritan”. Mientras se aplazaba la grabación de un nuevo disco de Blur,  Damon Albarn realizó dos álbumes de Gorillaz, Plastic Beach The Fall,  colaboró con Massive Attack y grabó su primer álbum solista, Everyday Robots. 

Desde su reunió hasta ayer, el mayor atractivo del Blur redivivo eran sus conciertos. En tres ocasiones llenaron el Hyde Park de Londres y han realizado extensas giras mundiales, una de las cuales los trajo a México en 2013 para recorrer sus clásicos de los 90 como headliners del Vive Latino 2013. Lo más probable es que The Magic Whip venga acompañado de otro tour mundial, mientras tanto Blur ya anunció su participación como acto principal del festival British Summer Time Hyde Park que se realizará en su escenario londinense favorito (Damon Albarn dijo que llegaría en bicicleta), donde compartirán escenario con Taylor Swift, Kylie Minogue y The Who.

Aunque The Magic Whip se terminó de grabar desde finales del 2014, Rowntree cuenta que “teníamos un pacto de sangre sobre quién podía hablar y quién no […] unas cuantas personas me reclamaron enojadas hoy diciéndome ‘¿por qué no estaba en el circulo de confianza?’”.  No fue sino hasta la mañana del 19 de enero pasado, en un restaurante de comida china en Londres, que Blur anunció en rueda de prensa el lanzamiento de The Magic Whip para el próximo 27 de abril y presentó su nuevo sencillo “Go Out”.

En el video se puede ver la preparación casera de un helado de vainilla, que al parecer es un símbolo importante de The Magic Whip aunque sin superar el impacto inmediato de Milky, la inolvidable caja de leche que protagonizaba el video de “Coffee and TV”. Tanto el título y la letra de la canción de “Going Out” como su video evocan de manera sútil pero certera un espíritu de autosuficiencia: házlo tú mismo. Esto, se combina con la repetición de la palabra “local”, cuyas dos acepciones, la de un establecimiento específico y la de lo relativo a una comunidad, se confunden en el estribillo de la canción cuyo nombre es ya una invitación a salir a las calles. The Magic Whip, de acuerdo con Damon Albarn se inspira en parte por las protestas recientes en Hong Kon. El movimiento conocido como La Revolución de los Paraguas busca mantener algunas de las libertades que los habitantes de Hong Kong gozan pero no existen en el resto de China ni son bien vistas por el régimen de Beijing.

La producción incluye también una canción llamada “Pyongyang”, como la capital de Corea del Norte. El vocalista de Blur asegura que la canción “de una manera abstracta y velada es mi impresión sobre el lugar”. No sólo será el disco asiático de Blur,  The Magic Whip también  es “muy urbano” y Albarn comparó su sonido con el de la trilogía berlinesa de David Bowie. ¿Podría ser que, de alguna manera, The Magic Whip sea a Hong Kong  lo que Heroes a Berlín?

The Magic Whip de alguna manera competirá —otra coincidencia— con Chasing Yesterday,  el nuevo álbum de Noel Gallagher, ex guitarrista y compositor de Oasis, que será lanzado el 2 de marzo.  Oasis y Blur tuvieron una publicitada rivalidad a mediados de la década de los 90. El episodio más sonado de la pugna por el trono del britpop ocurrió hace 20 años, cuando Oasis puso a la venta su sencillo “Roll with It” y Blur adelantó la fecha de lanzamiento de  “Country House” para competir con la banda de los hermanos Gallagher. Al final Blur vendió más sencillos y ganó la batalla. En el 2013, Noel Gallagher se reunió en el escenario con Damon Albarn y Graham Coxon, además de Paul Weller, en el concierto benéfico Teenage Cancer Trust, organizado por The Who.

Esta es la lista de canciones que incluirá  The Magic Whip:

  1. Lonesome Street
  2. New World Towers
  3. Go Out
  4. Ice Cream Man
  5. Thought I Was A Spaceman
  6. I Broadcast
  7. My Terracotta Heart
  8. There Are Too Many Of Us
  9. Ghost Ship
  10. Pyongyang
  11. Ong Ong
  12. Mirrorball 

blur-the-magic-whip

Artículo realizado con información de The Guardian

Eliud Delgado