Skip to main content

Terry Pratchett (1948-2015): consejos para crear un mundo

Terry Pratchett (1948-2015): consejos para crear un mundo

Terry Pratchett falleció a la edad de 66 años la mañana de este 12 marzo de 2015, tras haber padecido Alzheimer desde 2007. El escritor y periodista británico publicó más de 70 títulos, entre los que sobresalen las 41 novelas de la serie Discworld, además de sus libros de referencia complementarios.

Discworld se caracteriza por su humor satírico y la complejidad de sus arcos narrativos. En esta serie de novelas, que se comenzó a publicar en 1983 con El color de la magia, Pratchett hace una parodia del mundo entero. Literalmente, al mundo en su totalidad,   con la inclusión de avances científicos y tecnológicos (como la Internet) conforme iban apareciendo, civilizaciones como la antigua Roma o el Egipto faraónico, gran parte de la tradición filosófica occidental, referencias a autores como William Shakespeare, J. R. R. Tolkien o H. P. Lovecraft, entre otros. Pero hay sutiles diferencias, el mundo de Discworld es plano y circular, sostenido por cuatro elefantes que a su vez están parados sobre el caparazón de la tortuga estelar Gran A’Tuin, mientras ella flota por el universo.

Terry Pratchett (1948-2015): consejos para crear un mundo

Además de la serie Discworld, Sir Terry Pratchett escribió otras novelas entre las que destacan La trilogía de los gnomos, sobre unos duendes que, desterrados de su mundo, intentan sobrevivir en la campiña inglesa o la apocalíptica y divertida Buenos presagios (1990), en colaboración con Neil Gaiman, creador de la serie de cómics The Sandman. Ambos autores fueron amigos cercanos desde entonces.

Terry Pratchett (1948-2015): consejos para crear un mundo
El ángel Aziraphale y Crowley el demonio Terry Pratchett y Neil Gaiman

A continuación les dejamos un extracto de “Apuntes de un exitoso autor de literatura fantástica: conserva el realismo”, incluido en el libro A Slip of the Keyboard, publicado en septiembre pasado pero aún inédito en español, que compila los ensayos de Terry Pratchett e incluye un prólogo de Neil Gaiman.

Terry Pratchett (1948-2015): consejos para crear un mundo
Sir Terry Pratchett en 2009, cuando fue armado caballero por la Reina Isabel II de Inglaterra

Apuntes de un exitoso autor de literatura fantástica: conserva el realismo

Terry Pratchett

La construcción del mundo es parte integral de mucha de la literatura fantástica, eso aplica incluso en un mundo que es, en apariencia, el nuestro (fuera del hecho de que ahí la flota naval del Almirante Nelson en la batalla de Trafalgar consistía en aeronaves infladas de hidrógeno). Se cuenta que, durante el auge de literatura fantástica a finales de los 80, las editoriales llegaban a recibir cajas que contenían dos o tres alfabetos rúnicos, cuatro mapas de las principales áreas cubiertas a lo largo de la narración, una guía para la pronunciación de los nombres de los personajes principales y, hasta el fondo del paquete, el manuscrito. Por favor… no hace falta exagerar tanto.

Hay un término que los lectores han aprendido a aplicar a cierta literatura fantástica que es, en ocasiones, un eco incapaz de cuestionar una obra mejor y anterior, e incluye una sociedad estática, razas “malas” convenientemente feas, magia que funciona como la electricidad y caballos que funcionan como autos. Se trata de un PFF o Producto de Fantasía Forzada. Se le puede reconocer por el hecho de que no puedes distinguir un PFF de todos los demás PFF.

No escribas un libro PFF y no trates de leer uno. Lee en abundancia fuera del género. Lee sobre el Viejo Oeste (que es una fantasía por sí mismo), sobre Londres en la época georgiana, sobre cómo se abasteció de provisiones la armada del Almirante Nelson, acerca de la historia de la alquimia, la manufactura de relojes o el sistema postal en carruajes tirados por caballos. Lee con la mentalidad de un carpintero observando árboles.

Aplica la lógica en lugres donde no se supone que exista. Si aseguraste que la Reina de las Hadas tiene un collar hecho de promesas rotas, pregúntate entonces cómo se vería semejante objeto. Si hay magia, ¿de dónde proviene? ¿Por qué no todo mundo la usa? ¿Qué reglas le tendrás que imponer para que permita cierta tensión en tu narración? ¿Cómo opera la sociedad? ¿De dónde proviene la comida? Tienes que saber cómo funciona tu mundo.

[…]G. K. Chesterton resumía la fantasía como el arte de tomar algo monótono y cotidiano (y que por lo tanto pasa desapercibido) para remodelarlo y mostrárnoslo desde una perspectiva poco familiar, para que lo veamos renovado, con una mirada fresca… el género ofrece todas las paletas de color de todos los demás géneros, además de nuevos colores. Deben ser usados con cuidado, pues tan sólo toma una modificación hacer del mundo uno nuevo.

Terry Pratchett (1948-2015): consejos para crear un mundo

Este artículo fue adaptado al español de una entrada en el blog de  The Paris Review

Eliud Delgado

0 ideas en “Terry Pratchett (1948-2015): consejos para crear un mundo