Skip to main content
top5-canciones-basadas-en-libros

Top 5: grandes canciones basadas en libros

TOP 5: Grandes canciones basadas en libros #trend #cream #radiohead #metallica #LedZeppellin #rush #mastodon #TheKlaxonsDesde siempre la música popular y la literatura han sostenido una conexión más que profunda. Son muchos los músicos que se han inspirado en libros para hacer sus canciones y son muchos los escritores que se han inspirado en canciones para escribir sus libros. Desde Rush con su tema “Tom Sawyer” hasta Mastodon que le dedicó todo su disco Leviathan a la monumental novela Moby Dick, los ejemplos de esta conexión sobran. Con el pretexto de que, afortunadamente, ya pasó el dizque día internacional de la poesía (porque la mejor poesía que puedes adquirir ya está en tu iPod) nos pusimos a recordar 5 grandes canciones basadas en libros. 

5. “Tales of Brave Ulysses”, CreamCream Disraeli Gears #Trend

Incluida en su segundo álbum de estudio, Disraeli Gears, “Tales of Brave Ulysses” pronto fue reconocida como una de las canciones más emblemáticas de Cream.  Inspirada en la Odisea de Homero, el trío londinense narra el episodio entre Ulises y las sirenas. Vale la pena recordar que fue en esta canción en que Eric Clapton se encandiló con los efectos que podía producir el entonces novedoso pedal wah-wah y que desde entonces se volvería indispensable para él.

4. “Gravity’s Rainbow”, The KlaxonsKlaxons Myths of the Near Future #trend

En su unánimente celebrado álbum debut Myths of the Near Future (cuyo título, claro está, hace referencia al  libro homónimo de J.G. Ballard) los Klaxons desplegaron un sonido que apelaba tanto al punk y a la ciencia ficción como a la música electrónica noventera y las teorías conspiratorias. “Gravity’s Rainbow”, uno de los sencillos más sonados del disco, toma su título de la extraordinaria novela de Thomas Pynchon El arcoíris de gravedad.

3. “Ramble On”, Led ZeppelinLed Zeppelin II #culturaquemadura #trend

Aunque a simple vista esta gran canción del álbum Led Zeppelin II habla sobre la búsqueda del amor en un viaje carretero, también es un gran homenaje hacia El señor de los anillos y demás libros de J. R. R. Tolkien. Prácticamente cada uno de los versos de “Ramble On” es una referencia al viaje que emprenden los personajes de Tolkien (Gollum incluido). Hay que destacar que Robert Plant, fan declarado de la obra de Tolkien, incluyó en más de una canción referencias a libros como El Hobbit.

2. “All Nightmare Long”, MetallicaMetallica Death Magnetic #culturaquemadura #trend

En el ámbito del metal, pocos grupos han sacado tanto provecho de la literatura como material de inspiración como Metallica. Desde “One” (inspirada en la novela Johnny Got His Gun de Dalton Trumbo) hasta “For Whom the Bell Tolls” (basada en la novela homónima de Ernest Hemingway, Por quién doblan las campanas) Metallica ha sabido sacar provecho a sus lecturas para luego plasmarlas en sus canciones. “All Nightmare Long”, incluida en el álbum Death Magnetic, está inspirada en “Los perros de Tíndalos”,el cuento más famoso de Frank Belknap Long, quien, a su vez, fue gran amigo y colaborador de H. P. Lovecraft.

1. “Street Spirit”, RadioheadRadiohead The Bends #Trend #culturaquemadura

“Street Spirit”, track final del inolvidable The Bends (que por cierto en este 2015 cumple 20 años) fue recibido en Gran Bretaña con un fervor casi idéntico al que obtuvo “Creep”. Aunque de este lado del Atlántico no tuvo el mismo impacto, no cabe la menor duda de que “Street Spirit” es una de las canciones más queridas por los fans del quinteto de Oxford. En palabras de Thom Yorke, “Street Spirit”, con toda su angustia y su redentor desenlace, está inspirada en la novela El camino hambriento del escritor nigeriano Ben Okri. Y que no les quede duda: la novela de Ben Okri es tan o más desoladora que la canción.

Eduardo de Gortari

@edegortari