Skip to main content
78_1_20130218152926

The Beatles: 50 años de Help! en covers

The Beatles: 50 años de Help! en covers #culturaquemaduraHoy, hace 5 décadas, se lanzó el quinto álbum de estudio de los Beatles: Help! que llegó acompañado de una película homónima. Fue el último disco que incluyó covers, pues en adelante todas las canciones serían compuestas por John Lennon y Paul McCartney —como ya había ocurrido en A Hard Day’s Night, disco que también fue acompañado con un largometraje— e incluso contarían con una mayor contribución de composiciones de George Harrison. En su momento, Help! significó el final de una etapa para el grupo de rock originario de Liverpool, que en adelante se concentraría en hacer grabaciones técnicamente cada vez más complejas y abandonar de manera definitiva las giras de conciertos multitudinarios, como la emblemática actuación que ofrecieron el 15 de agosto de 1965 en el Shea Stadium de Nueva York.

Help!, publicado el verano de 1965, también fue la primera producción en donde se puede advertir la estética de la psicodelia; aunque esto es más evidente en la película dirigida por Richard Lester, donde John, Paul, Ringo y George se enfrentan a una secta maligna que realiza sacrificios humanos. El filme es reconocido por haber sentado las bases para lo que después se convertiría en los videos musicales (a los que tanto MTV como YouTube les deben en gran medida su razón de ser), aunque en palabras de John Lennon la segunda aventura de los Beatles en la pantalla grande fue más bien “precursora de los pum!!! y cuaz!!! de Batman [la serie de televisión de 1966]”.The Beatles: 50 años de Help! en covers #culturaquemadura

Si bien no es tan aclamado como Revolver o el Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Banddel cual Keith Richards, de los Rolling Stones, dijo hace pocos días que considera “un revoltijo de basura”— en Help! se percibe una evolución de los hijos predilectos de Liverpool que resultaría de gran influencia tanto para los siguientes pasos en su obra musical como para la historia del rock y el pop. A partir de este álbum quedaría claro que los Beatles no serían ya una banda que hace covers sino una a la que se los hacen. Para celebrar el medio siglo de Help! les dejamos a continuación algunas de las versiones más interesantes que otros músicos han grabado.

“Help!” de Deep Purple 

Deep Purple, The Beatles: 50 años de Help! en covers #culturaquemadura

John Lennon había pensado originalmente esta canción como una verdadera llamada de auxilio acompañada tan sólo por un piano. Las canciones melancólicas y veladamente autorrerefenciales sobre la parte menos divertida de la fama ya habían hecho su aparición en el disco anterior, Beatles for Sale, con “I’m a Looser” pero en  la letra de “Help!” la angustia y el desconcierto son más evidentes.

Al final, por razones comerciales, la canción recibió arreglos con un ritmo más rápido y armonías vocales polifónicas inspiradas por los Beach Boys. El cover de Deep Purple se acerca más a las intenciones originales de Lennon para la canción, sin abandonar las guitarras tan características de los protometaleros.

“You’ve Got To Hide Your Love Away” de Serú Girán 

Serú Girán, The Beatles: 50 años de Help! en covers #culturaquemadura

La banda argentina, formada en 1977, es conocida sobre todo por haber contado con Charly García, quien ya había tenido experiencia con otros grupos entre los que destaca Sui Géneris. Serú Girán popularizó el rock en Argentina durante una época convulsa marcada por la dictadura militar y la Guerra de Las Malvinas. La popularidad de Serú Girán era tal que los llamaban “los Beatles criollos”.

En 1992, diez años después de su disolución, Serú Girán se reunió para una gira por Argentina. Fue durante este tour que en alguna ocasión, tras acabar el concierto, la banda regresó para tocar un set que incluía tan sólo covers a los Beatles. De esa actuación proviene esta versión de “You’ve Got To Hide Your Love Away”, demostrando así que Charly García no sólo puede sobrevivir a lanzarse del décimo piso de un hotel (y caer en una alberca) sino también tocar este clásico de los Beatles sin usar una guitarra acústica o sonar a Bob Dylan.

“I Need You” de TransatlanticTransatlantic, The Beatles: 50 años de Help! en covers #culturaquemadura

Transatlantic es una superbanda de rock progresivo encabezada por el baterista y vocalista Mike Portnoy (de Dream Theater) y que incluye también a miembros Spock’s Beard, The Flower Kings y Marillion.

Su versión de esta canción de George Harrison es, además de un cover, también un mash-up con la canción del mismo nombre de America, banda que también fue producida por George Martin.

“You’re Going to Loose that Girl” de Anya Marina 

Anya Marina, The Beatles: 50 años de Help! en covers #culturaquemadura

La cantante estadounidense, que ha contribuido a las bandas sonoras de series como How I Met Your Mother, incluyó este cover en su disco Felona Flats de 2012.

No es una de las canciones de los Beatles que más versiones reciba y sin duda esta le da una nueva perspectiva a la canción.

“Ticket To Ride” de Echo & the Bunnymen 

Echo & the Bunnymen, The Beatles: 50 años de Help! en covers #culturaquemadura

La banda inglesa Echo & the Bunnymen le hace un cover a sus compatriotas que deja ver sus raíces psicodélicas.

La versión también hace notar en qué medida el éxito de 1965 fue un precursor de lo que los Beatles harían a partir del siguiente año.

“It’s Only Love” de Bryan Ferry Bryan Ferry, The Beatles: 50 años de Help! en covers #culturaquemadura

En 1976, tras la separación de Roxy Music, Bryan Ferry lanzó Let’s Stick Together donde recopila nuevas versiones de canciones lanzadas con la banda recién disuelta y algunos covers.

Entre las canciones de otros músicos se encuentra “It’s Only Love”. Antes y después de este disco, Bryan Ferry se había caracterizado por lograr buenos covers tanto de los Beatles como de Bob Dylan en versiones que mezclan la influencia de la música de cabaret europea con el rock clásico.

“Tell Me What You See” de Kerry Ellis y Brian May Kerry Ellis y Brian May, The Beatles: 50 años de Help! en covers #culturaquemadura

Kerry Ellis es actriz de musicales en el West End de Londres, donde ha participado en obras como We Will Rock You. Además de su actividad teatral, ha grabado tres discos  bajo la producción de Brian May, compositor y guitarrista de Queen.

Los discos que el también astrónomo ha producido con Kerry Ellis son una mezcla de canciones de musicales, nuevas versiones de canciones de Queen y otras tantas de rock clásico. Si bien su versión de “Tell Me What You See” no está incluida en ninguno de sus tres álbumes, sí ha sido parte de su repertorio en las giras que han dado juntos a lo largo de Europa.

I’ve Just Seen a Face” de Holly Cole

Holly Cole, The Beatles: 50 años de Help! en covers #culturaquemadura

Holly Cole, cantante canadiense de jazz, tiene más de una decena de discos donde abundan los covers.

Al mezclar el rock y el country con el jazz, Holly Cole logra versiones con un sello propio; tal es el caso de este cover de “I’ve Just Seen a Face” incluido en su disco Dark Dear Heart. 

Yesterday” de Bob Dylan

Bob Dylan, The Beatles: 50 años de Help! en covers #culturaquemadura
George Harrison de visita en la casa de Bob Dylan, años después formarían juntos el supergrupo Traveling Wilburys

Quizá una de las canciones más conocidas de los Beatles y sin duda la que más covers ha recibido. En un inicio “Yesterday” se llamaba “Scrambled Eggs” (huevos estrellados) y no fue sino hasta que Paul McCartney terminó de escribir la letra definitiva que el productor George Martin estuvo dispuesto a grabarla. Fue la primera ocasión en que sólo uno de los Beatles aparecía en la canción que sólo incluye a McCartney cantando y tocando la guitarra acústica, acompañado de un cuarteto de cuerdas. El formato se convertiría pronto en un estándar para las baladas. En algún momento John Lennon se deslindó de la canción explicando que los créditos se mantuvieron como siempre por decisión del manager Brian Epstein, pero que él no había tenido nada que ver con la canción fuera de aconsejarle a Paul que cambiara la letra original.

Bob Dylan tenía una relación muy estrecha con Help!, pues su influencia es muy notoria en “You’ve Got to Hide Your Love Away” y él mismo retoma los teclados de “You Like Me too Much”, compuesta por George Harrison, en su propia canción “Temporary Like Achilles”. Sin embargo, su thought on “Yesterday” nunca fue la mejor e incluso llegó a decir que la detestaba. En 1970, Bob Dylan compartió el estudio Columbia de Nueva York con George Harrison. Ahí realizaron algunas grabaciones que nunca se han lanzado oficialmente, entre ellas esta versión de Yesterday.

Yesterday” de Elvis Presley

Elvis Presley, The Beatles: 50 años de Help! en covers #culturaquemadura
Elvis, preguntándose “¿Qué será de estos muchachos?”

Los covers a Yesterday nunca se acaban. También a principios de la década de 1970, Elvis Presley llegó a incluir la canción de Paul McCartney en algunos de sus conciertos. Se conserva una grabación en backstage durante una de las últimas giras mundiales de Elvis, misma que muchos fans han masterizado de manera independiente para lograr un mejor sonido de este cover donde el maestro rinde homenaje a los alumnos que lo superaron con creces.

Eliud Delgado