Skip to main content

¿Qué cuelga de las paredes de Woody Allen?

Un recorrido de influencias de Woody Allen.

Woody Allen

En la pared de su estudio, lleno de flores y filas de libros, cuelga una carta enmarcada. La firma Arthur Conan Doyle y en ella se menciona al gran escapista Houdini. Woody Allen la recibió como regalo de bodas cuando contrajo matrimonió con su segunda esposa, la actriz Louse Lasser.

Para el director y escritor de cine, encandilado con historias de magia y escapismo desde que era niño, el documento representa no sólo un recuerdo sino la convicción de “ser capaz de realizar un pequeño milagro” tras interminables horas de práctica.

En su habitación se encuentran, además de su cama y una pequeña mesa dónde Woody Allen lee y escribe, fotografías de Cole Porter (un personaje de su película Midnight in Paris), Sidney Bechet y Fyodor Dostoyevsky: todos figuras tutelares de Allen, que también eran expertos en la distracción y el placer.

Owen_Wilson_Woody_Allen_Cannes_2011-1.jpg
Woody Allen y Owen Wilson durante el rodaje de Midnight in Paris

En la sala de Woody Allen hay una fotografía de otra de sus influencias: Charles Chaplin, retratado en su época de vaudeville. Ambos comparten ciertas cualidades: son autodidactas, comparten la melancolía, un cuidado obsesivo por los detalles y procuran la soledad. Tanto Allen como Chaplin son genios que con su comedia capturan sus respectivas épocas, a las que no necesariamente aman.

Sin embargo Woody Allen también tiene diferencias con Chaplin pues, contrario a la creencia popular de que era más sencillo hacer películas mudas, cree que “eran más fáciles porque [los cineastas de aquel tiempo] trabajaban con un solo elemento: lo visual. Es mucho más difícil cuando hablas”.

Woody_Allen_Lisbon_2006-2.JPEG

De la misma manera que Chaplin intentó prolongar su vigencia al cine sonoro, ahora Woody Allen se integra un medio generado por los avances tecnológicos: las series en línea. La empresa creadora del Kindle y que acaba de ganar su primer Globo de Oro por la serie Transparent (protagonizada por Jeffrey Tambor en el papel de un padre de familia transexual) añadirá a su catálogo un número de episodios aún por definirse, escritos y dirigidos por Woody Allen. La fecha de estreno de la serie será en algún momento de 2016 y Woody Allen confiesa, cual preparándose para un acto de escapismo, no saber “cómo me he metido aquí, no tengo ideas y no sé por dónde empezar” pero cada episodio durará media hora.

106390548_7c1b702175.jpg

Este artículo se basa en la serie de entrevistas de John Lahr a Woody Allen para The New Yorker.

Eliud Delgado

0 ideas en “¿Qué cuelga de las paredes de Woody Allen?