Skip to main content
Byron-in-Albanian-Costume

Lord Byron y la vigencia de sus héroes

Byron-in-Albanian-Costume

¿Qué tienen en común Magneto, Heathcliff de Cumbres borrascosas, Drácula, Han Solo, Iron Man/Tony Stark, Edmond Dantes de El conde de Montecristoel vampiro Lestat de Anne Rice, el Stephen Dedalus de James Joyce, Jaime Lanister de Game of Thrones, el Dorian Grey de Oscar Wilde (y hasta cierto punto el propio Wilde), Mr. Rochester de Jane Eyre, Snape de Harry Potter, incluso los rockstars Jim Morrison y Pete Doherty de The Libertines o el actor Russell Brand?

Han Solo

Todos comparten características con un tipo de personaje que Lord Byron,  tanto a través de su leyenda personal como de los personajes en sus poemas narrativos, ayudó a fijar como arquetipo de lo que los críticos literarios bautizaron posteriormente como héroe byroniano. Pete Doherty

Los héroes byronianos tienen un gran talento, inteligencia y una pasión enorme por demostrarlo. Los héroes byronianos rechazan las normas e instituciones sociales, tampoco muestran respeto por las jerarquías y las clases privilegiada, aunque de alguna manera pertenecen a ellas. Arrastran hechos reprobables que definen su marginalidad respecto a la sociedad.  Al igual que el propio Lord Byron, llevan atormentadas vidas amorosas, los conmueven las guerras y las causas sociales, muchos conocen en carne propia el sabor de la rebelión y el exilio. Los héroes byronianos también cuentan con características negativas: son arrogantes, a veces tienen claros defectos físicos aunque en otras son muy atractivos, se confían a su encanto y capacidad de convencimiento, son hedonistas y en suma, autodestructivos. Suena parecido a más de una figura de las ya mencionadas y seguro otras vienen a la mente  ¿verdad?

Magneto de X Men

George Gordon, Lord Byron, fue el primer escritor que estuvo tan consciente de este tipo de personaje y, aunque no era algo del todo nuevo, supo llenar un molde y apropiarse de él, creando un arquetipo muy claro en poemas como Don Juan o Childe Roland to the Dark Tower Came (que inspiró la serie de novelas Dark Tower de Stephen King).

¿Qué mejor manera de recordar cuántas veces ya hemos visto héroes byronianos que ver a su mejor exponente en acción? Para celebrar un aniversario más del natalicio de Lord Byron, les dejamos una película biográfica, dirigida por Julian Farino.

Eliud Delgado

@_eliud

0 ideas en “Lord Byron y la vigencia de sus héroes