Skip to main content
689339

Huérfanos y valientes

La nueva temporada de Game of Thrones, serie de HBO basada en el compendio de novelas A Song of Ice and Fire de George R. R. Martin, está cada vez más cerca. Luego de cuatro temporadas de intrigas y guerra por el Trono de Hierro no son pocos los huérfanos en Westeros, principalmente los sobrevivientes de las Casas Stark de Winterfell y Lanister de Casterly Rock. Aún falta un poco para ver en la pantalla chica el destino de Sansa, Bran, Arya, Rickon y su medio hermano Jon Snow, o qué será de Cersei, Jaime y Tyrion Lanister tras la muerte del patriarca Tywin. Mientras tanto, les traemos una lista de otros huérfanos ficticios que han demostrado ser duros de roer.

Tom Jones, el protagonista de la novela homónima de Henry Fielding, creció en la familia del Sr. Allworthy quien lo educó como a un hijo propio luego de que, recién nacido, apareciera en su cama casi por generación espontánea. Bridget, la hermana de Allworthy, se casó con el capitán Blifil y tuvieron un hijo, Blifil Jr. quien creció junto con Tom y nunca perdió oportunidad de hacerle la vida imposible.

Tom Jones, adaptación de 1963 dirigida por  Tony Richardson.
Tom Jones, adaptación de 1963 dirigida por Tony Richardson.

Tom Jones (no confundir con el cantante de soul, quien también leyó el libro) tiene un amorío con Molly Seagrim, hija de un guardabosques, situación que, junto con las intrigas de Blifil en su contra, lo lleva a terminar expulsado de la casa Allworthy. Por su cuenta logra sobrevivir dignamente y ganarse el amor de Sophia Western, pero su estatus social como huérfano y abandonado (seguramente por ser producto de una relación extramarital) le impide casarse con ella.

Tras una serie de aventuras en las que Tom Jones demuestra su valor y de incluso pisar la cárcel tras ganar un duelo, se revela que es hijo de Lady Allworthy y medio hermano de Blifil. Finalmente, Tom Jones se convierte en heredero de la casa Allworthy y recibe todos los beneficios del estatus social que le fue negado toda la vida.

Batman en sus distintas adaptaciones a la TV y el cine.
Batman en sus distintas adaptaciones a la TV y el cine.

Bruce Wayne, muy joven heredero de una gran fortuna, ve morir a sus padres durante un asalto. El acontecimiento lo marca de por vida y crece su obsesión con la justicia. Usa el dinero y las empresas que heredó para entrenarse, crear armas y convertirse en Batman. Las numerosas tramas en las que Batman combate al crimen casi siempre dejan a Bruce Wayne hundido en la soledad, siendo Alfred, su fiel mayordomo, su única compañía constante.

Jane Eyre, adaptación de 2011 dirigida por Cary Fukunaga
Jane Eyre, adaptación de 2011 dirigida por Cary Fukunaga

Jane Eyre (hubo un tiempo en que bastaba con ponerle a una novela el nombre de su protagonista, sin explicar más) es la heroína de la emblemática primera novela de Charlotte Brontë. Jane Eyre, huérfana luego de que sus padres fueran víctimas del tifus, queda a cargo de su tío, el señor Reed. Para infortunio de Jane Eyre, su tío también muere y la señora Reed le tiene un amor tan grande como una migaja de pan.

La tía de Jane Eyre no tarda en demostrarle su afecto con injusticias constantes y la envía al internado de Lowood tan pronto la joven Jane empieza a cuestionarla. En Lowood por fin Jane hace una amiga, Helen Burns, quien al igual que todos a quienes ha querido, se muere. Al igual que la guerra en Game of Thrones, las enfermedades nunca se acaban para Jane Eyre y una epidemia mata a casi todos en Lowood. Sobrevive la señorita Temple, muy estimada por Jane Eyre, convertida en maestra de la institución. Pero como la desgracia viene incluso en la felicidad de los demás, la señorita Temple se casa y, luego de su partida, Jane se siente muy sola en el internado.

Jane comienza a trabajar como institutriz de una niña en la mansión Thornfield y comienza una relación inestable y prohibida con el señor Rochester, dueño de la propiedad. Luego de una serie de un incendio, intrigas, pobreza y huir de la mansión, Jane Eyre se casa con Rochester.

Harry Potter
Harry Potter

Harry Potter (aún se puede ponerle el nombre del protagonista a una novela, siempre y cuando sea una serie de libros y cada uno tenga un subtítulo rimbombante) hijo de magos, sobrevive al ataque del señor oscuro Lord Voldemort cuando aún es un bebé. Harry, con una reconocible cicatriz en la frente desde el ataque al que sobrevivió, crece con sus tíos, los Dursley, que no quieren saber nada de la magia y son perfectamente normales, demasiado quizá. Vive bajo la escalera y soporta a su pesado, en más de un sentido, primo Dudley.

A pesar de la oposición de sus tíos, Harry Potter descubre la magia y entra a la reconocida escuela para magos Hogwarts. Harry aprende a jugar Quidditch y tiene constantes conflictos con Draco Malfoy. En Hogwarts, se vuelve celebre y se le atribuye la muerte de Lord Voldemort, aunque Harry no recuerda nada de la noche en que El Señor Oscuro atacó a su familia. No tarda en descubrir que la familia Malfoy es parte del grupo de seguidores de Voldemort. Como si la escuela no fuera suficiente, Harry enfrenta un conflicto extendido con El Señor Tenebroso, quién vuelve a la vida gracias a los horrocruxes. Harry tiene aliados, principalmente Ron Weasley y Hermione Granger, pero también muchos de los profesores de Hogwarts, incluído el director Albus Dumbledore. Al final, Harry Potter descubre que él mismo es un horrocrux, aprende sobre sus padres y se enfrenta a Lord Voldemort en una batalla que define el destino del mundo mágico.

Eliud Delgado

@_eliud