Skip to main content
original

Nostalgia vedada y otras prohibiciones

A lo largo y ancho del mundo existen leyes que sorprenden por parecer absurdas. No sólo se trata de leyes vigentes sino que fueron promulgadas en años recientes. Hay un país que incluso prohibió cierta forma de nostalgia: el viaje en el tiempo.

original

En la Ciudad de México, al igual que otras grandes ciudades, se han creado leyes que prohíben fumar en lugares públicos. Las autoridades de Nueva York han llevado esta tendencia al extremo de incluso prohibir fumar en parques.

En Francia, desde 2011 es ilegal el uso de burkas, por considerar estas prendas antiéticas para la equidad de género y la dignidad femenina; esta ley afecta de manera directa a la población musulmana de Francia,que está en aumento. En Colonia, Alemania, se declaró ilegal la circuncisión por considerarse una violación “al derecho a la integridad física del menor”; la ley contradice la costumbre judía de practicar la circuncisión a los varones recién nacidos.

Por su parte, Irán prohibió el acceso a YouTube desde 2006, por considerar a la plataforma de videos como un medio “inmoral” que promueve la “degradación”. En ptro país musulmán, Arabia Saudita, desde 2008 está vedada toda la parafernalia relativa al Día de San Valentín, pues se considera que la celebración promueve “relaciones inmorales entre mujeres y hombres que no están casados”.

Sin embargo, la prohibición más extravagante de los últimos años surgió cuando China prohibió el viaje en el tiempo. Las autoridades chinas consideran que el viaje en el tiempo, como tópico del cine y la literatura, así como otras formas de ficción, representa un “tratamiento frívolo de la historia seria, lo cual no debería seguirse fomentando en ninguna forma”.time-travel-ban

Shun Hua, la serie que provocó la prohibición del viaje en el tiempo en China

http://www.youtube.com/watch?v=1CBM-LZtRus

La ley que prohíbe los viajes en el tiempo en toda forma de ficción, fue aprobada en un momento cuando la industria fílmica y televisiva china recurría constantemente en sus guiones a la travesía al pasado. Un elemento importante de esta tendencia en el entretenimiento chino era el shock cultural que experimentaban los protagonistas antes de acostumbrarse a la época remota a la que llegaban, para después prosperar y enamorarse. Se usaban episodios históricos bien conocidos por la audiencia, adornados con elementos cómicos o incluso ridículos para resultar más atractivos.

chronotrigger-artwork

El Comité gubernamental encargado de supervisar los contenidos televisivos en China prohibió las temáticas de viaje en el tiempo al considerar que gran parte de las historias presentadas eran “totalmente inventadas y diseñadas para causar un efecto de novedad”. Otro elemento común de las series chinas sobre viajes en el tiempo era la noción de escape, de abandonar la China contemporánea para volver a una época idílica en una China antigua. El viaje en el tiempo no sólo evoca una nostalgia por tiempos mejores que no complace al estricto régimen chino.

Desde 2011 a la fecha, la televisión China ha dejado de producir series como Shen Hua (Mito), donde un joven viaja dos milenios al pasado, a la era de la dinastía Qin. El protagonista de Shen Hua se convierte en un general del ejército imperial, mientras en una trama paralela su hermano gemelo se enfrenta a un enemigo misterioso. De la misma manera, las películas y videojuegos extranjeros que incluyen en su trama el viaje en el tiempo han quedado prohibidas.

La saga de Volver al Futuro no puede transmitirse en China
La saga de Volver al Futuro no puede transmitirse en China

Hasta el momento no se tiene noticia de que alguien haya regresado al año 2011, cuando se aprobó dicha ley. Para fortuna del régimen chino el viaje en el tiempo es sólo posible en la ficción, de otra forma el Dr.Emmet Brown sería uno de los terroristas más buscados de Beijing y la TARDIS una de las armas más temidas.

Eliud Delgado

@_eliud