Skip to main content
pavlov

Perros y campanas: Pávlov (memes incluidos)

pavlov
Pávlov, ese nombre me suena

A Iván Pávlov (1849-1936), fisiólogo ruso, le fue otorgado del Premio Nobel de Medicina en 1904 “en reconocimiento por su trabajo acerca de la fisiología de la digestión”. Sin embargo los experimentos de Pávlov tuvieron más resonancia en la psicología, sobre todo en la corriente conductista fundada por John Watson, y de ahí en diversos campos como la educación o incluso la publicidad, básicamente en el control de masas.

Pávlov notó que los perros comienzan a salivar aún antes de que la comida entre en contacto con sus bocas. El científico llegó a esta conclusión luego de experimentos de manera crónica y repetitiva, por lo que requería mantener a los canes con vida y saludables. Antes realizó pruebas en las que diseccionaba a los perros para estudiar sus mecanismos de salivación, por lo que los animales no sobrevivían.

eg3lix

La sabiduría popular cuenta que, antes de alimentar a los perros, Pávlov tocaba una campana y el can “de indias” comenzaba a salivar previendo que el científico le iba a dar de comer. En realidad Pávlov experimentó con diversos estímulos que, además de la campana, incluían silbatos, metrónomos, diapasones e incluso descargas eléctricas para llegar a las conclusiones que ahora son conocidas como el condicionamiento clásico de Pávlov. Pinky y Cerebro lo ejemplifican muy bien los efectos del reflejo condicionado mientras tratan de conquistar al mundo en la Rusia zarista.

Al parecer Pávlov, como Cerebro, era feliz bajo el régimen zarista. El fisiólogo laureado no apoyó a la Revolución Rusa de 1917 e incluso declaró en alguna ocasión que el comunismo era “un experimento social” por el cual no hubiera estado dispuesto a sacrificar ni siquiera una rana. A pesar de esta posición, Lenin lo admiraba y cuando el científico falleció, el 27 de febrero de 1936, a los 86 años, la URSS le dio un gran funeral y posteriormente preservó su laboratorio para convertirlo en un museo. Quizá los soviéticos estaban tan condicionados a admirarlo, que hasta le hicieron una estatua.

MonumentIPAVLOV
Monumento a Iván Pávlov (y al perro incauto), en Rusia

El condicionamiento pavloviano aparece, cómo no, también en diversos memes. Aquí algunos de nuestros favoritos.

ringtone 010-perrogeometra-g

ec00_cat_vs_dog
El gato de Schrödinger vs. El perro de Pávlov. Round I
large
Fracasos poco conocidos: el gato de Pávlov

6575299 128698659604648

Staff