Skip to main content
7 destellos de Leonard Nimoy (1931-2015)

7 destellos de Leonard Nimoy (1931-2015)

[image src=”http://blog.lagranada.com.mx/wp/wp-content/uploads/2016/02/tumblr_nkg2d3m6eq1soyikno1_500.png” shape=”img-circle”]

“La vida es como un jardín. Se puede tener momentos perfectos mas no preservarlos sino en la memoria”.

— Leonard Nimoy (@TheRealNimoy) febrero 23, 2015.

A lo largo de sus 83 años de vida, Leonard Nimoy cultivó una amplia gama de talentos. Conocido principalmente por haber personificado al Sr. Spock en la serie original de Star Trek, Nimoy también fue director, productor y guionista de cine y televisión, además de cantante, compositor, fotógrafo  y escritor. A continuación les presentamos siete datos curiosos de Leonard Nimoy, fallecido el pasado 27 de febrero.

  1. Antes de Star Trek Leonard Nimoy nunca tuvo un papel estelar.

          [image src=”https://agradalagranada.files.wordpress.com/2015/02/data.jpg” shape=”img-rounded”]

Leonard Nimoy comenzó su carrera en la televisión a los 20 años, en 1951. Participó en series como Bonanza, Los intocables y Perry Mason, entre otras, pero no fue sino hasta 1964 que Nimoy recibió su primer papel importante y que lo acompañaría por el resto de su vida: el Sr. Spock, mitad humano, mitad vulcano; el primer oficial y oficial científico del USS Enterprise NCC-1701, la legendaria nave encargada de llegar a dónde ningún hombre ha llegado y de la conquista del espacio.

El primer episodio piloto de Star Trek fue rechazado por la NBC y cuando la cadena televisiva decidió darle una segunda oportunidad a la serie el personaje de Spock fue uno de los pocos elementos que conservaron. William Shatner, coprotagonista de Star Trek, y Nimoy se volvieron amigos tan cercanos fuera de la pantalla como lo fueron el Capitán Kirk y el Sr. Spock en la televisión. La serie original se transmitió de 1966 a 1969, periódo durante el cual Nimoy recibió tres nominaciones al Emmy por su interpretación de Spock.

Leonard Nimoy prestó su voz al Sr. Spock en Star Trek: The Animated Series y participó en dos episodios de Star Trek: The Next Generation, así como en las primeras seis películas basadas en la serie. Leonard Nimoy se involucró a tal grado con Star Trek que incluso llegó a dirigir dos películas de la saga, The Search for Spock y The Voyage Home, además de colaborar en el guion de esta última y The Undiscovered Country.

Al margen de Star Trek dirigió en 1987 la exitosa película Tres hombres y un bebé. Nimoy hizo apariciones especiales en la nueva serie de películas que revive la epopeya espacial, dirigidas por J. J. Abrams, siendo Star Trek Into Darkness la última actuación de su larga y prospera carrera.

  1. Leonard Nimoy era un gran actor de teatro.

nimoy_directs_shatner_tsfs

Y, como todo iniciado en las artes escénicas, Leonard Nimoy era también un conocedor de la obra de William Shakespeare. En The Undiscovered Kingdom, cinta que dirigió el propio Nimoy, un extraterrestre le dice al Capitán Kirk “no has experimentado a Shakespeare hasta que lees el original en klingon”. En 1975 interpretó a Malvolio en un montaje de Noche de epifanía del Pittsburgh Public Theater. También participó en montajes de obras como Visita a un pequeño planeta de Gore Vidal, El violinista en el tejado, Alguien voló sobre el nido del cucobasada en la novela de Ken Kesey y Equus de Peter Shaffer entre otras.

  1. El Sr. Spock no cantaba nada mal.

tumblr_nkg22sTUyb1qdsccdo1_1280

Además de su prolífica carrera en el cine, la televisión y el teatro, Leonard Nimoy también era músico y grabó seis discos para Dot Records a finales de la década de 1960 y principios de los 70. En su primer álbum cantó usando el personaje de Spock. Posteriormente grabó cóvers de música folk y éxitos de la época, incluyendo “I Walk the Line” de Johnny Cash. De entre sus grabaciones destaca “The Ballad of Bilbo Baggins” basada en la novela El hobbit de J. R. R. Tolkien.

  1. La lengua materna de Leonard Nimoy no era el inglés.

Leonard_Nimoy_by_Gage_Skidmore_2

Pero tampoco el vulcano, sino el yiddish, lengua propia de los judíos y que tiene su origen alrededor del Siglo IX en el centro de Europa. El idioma que Leonard Nimoy hablaba con sus padres, inmigrantes provenientes de Ucrania, incluye vocablos germánicos y se escribe con el alfabeto hebreo. En 1997 narró el documental A Life Apart: Hasidism in America, acerca de las diferentes vertientes del judaísmo ortodoxo en Estados Unidos. La tradición del judaísmo jasídico dejó huella en el conocido gesto, creado por el propio Nimoy, con los dedos extendidos en parejas que caracterizaba a Spock y se volvió un símbolo de Star Trek. La seña fue inspirada por la bendición sacerdotal Kohanim, cuyo significado es “Larga vida y prosperidad”.

Bendición Kohanic
Bendición Kohanim
  1. Leonard Nimoy fue prolífico también en la escritura.

ee3903e1aa6402cee5ea8595bcc92f3d

            Además de sus colaboraciones como guionista en Star Trek, Nimoy escribió dos autobiografías. En la primera, No soy Spock de 1975, dialoga con el Sr. Spock sobre las tensiones entre la ficción del personaje y la realidad del actor. En su segundo volumen autobiográfico Yo soy Spock de 1995 abraza al personaje que le dio fama mundial. También es autor de seis poemarios que publicó entre 1973 y 2002.

  1. También tenía talento detrás de la cámara.

No sólo fue director de cine, Leonar Nimoy también estuvo detrás de las cámaras fotográficas. En este campo destaca la serie Shekhina donde visualiza el aspecto femenino de la presencia divina.

  1. Sus inolvidables cameos.

Leonard Nimoy realizó una gran cantidad de cameos en series como The Big Bang Theory, Los Simpson y Futurama, entre otras.

Fringe

The Big Bang Theory

Star Trek Into Darkness

Los Simpson

Futurama

Adiós, Leonard Nimoy. Larga vida y prosperidad, Sr. Spock.

"Ya cumplí mi misión"
“Ya cumplí mi misión”

Eliud Delgado

0 ideas en “7 destellos de Leonard Nimoy (1931-2015)