Skip to main content

Chasing Yesterday : Noel Gallagher con una pequeña ayuda de The Smiths

noel-gallagher-chasing-yesterday-fb-pic-2014Noel Gallagher lanza hoy su segundo álbum desde la separación de Oasis en 2009. En Chasing Yesterday, como en el anterior disco lanzado bajo el nombre de Noel Gallagher’s High Flying Birds, mezcla sus habituales referencias a The Beatles con arreglos que nunca le escuchamos a la banda que tenía con su hermano Liam, esta vez se trata de acompañamientos de saxofón y coros femeninos. No es un disco sorprendente pero sí más que aceptable y en su realización Noel Gallagher contó con la ayuda de los pilares de la banda de culto The Smiths: Johnny Marr y Morrissey.

Proveniente de la clase trabajadora de Manchester, Noel Gallagher en más de una ocasión se ha encontrado en el camino con The Smiths, influyente banda indie de los 80 también es originaria de la ciudad industrial al norte de Inglaterra. A Noel Gallagher y Johnny Marr, guitarrista de The Smiths los une mucho más que su ciudad natal. Antes de que Oasis grabara su primer álbum, Definitely Maybe, Marr le regaló al mayor de los hermanos Gallagher una guitarra Gibson Les Paul que se puede escuchar en el debut de la banda durante canciones como “Live Forever” o “Slide Away”.

Maestro y pupilo han compartido una larga amistad desde entonces, expresada en colaboraciones en vivo pero nunca en el estudio hasta Chasing Yesterday, donde Marr toca la guitarra principal en “Ballad of the Mighty I”, segundo sencillo del álbum.

A pesar de que tanto Morrissey como Johnny Marr han expresado que jamás reunirían a The Smiths, hay algo de ambos en Chasing Yesterday. Durante un descanso de la grabación de su nuevo álbum, Noel Gallagher salió a un bar en Los Ángeles con su amigo el actor Russell Brand (quien dio vida en las películas  Forgetting Sarah Marshall y Get Him to the Greek a un rockstar británico que bien podría ser una parodia de Liam Gallagher) donde se encontraron nada menos que a Morrissey. El exvocalista de The Smiths llevaba un CD con una selección de canciones que estaba escuchando en esos días e hizo que lo pusieran en el sonido del bar. Entre esas canciones se encontraba “Pinball” un one hit wonder que le dio algo de éxito a Brian Protheroe en los 70. Entre tragos y bromas hacia Russell Brand, Morrissey y Gallagher hablaron largo y tendido sobre los arreglos de saxofón en aquella canción olvidada por todo el mundo menos ellos. Noel Gallagher volvió al estudio y decidió incluir arreglos de saxofón en las canciones “Riverman” y “The Right Stuff”.

Johnny Marr y Morrissey
Johnny Marr y Morrissey

De la misma manera que en el primer disco de sus High Flying Birds, Noel Gallagher decidió apartarse de sonido de Oasis pero sin abandonarlo del todo. En esta ocasión el guitarrista eligió experimentar, además de los mencionados arreglos de saxofón, con su vena más psicodélica en canciones como “The Girl with the X-Ray Eyes” o “The Right Stuff”. También se acerca al sonido de los Rolling Stones de la época de Exile on Main Street en “The Mexican”.

En la misma tradición que The Smiths, Noel Gallagher siempre ha preferido lanzar como lados B algunas de sus mejores canciones. Esta vez no es la excepción y entre los tracks adicionales de la edición de lujo de Chasing Yesterday se incluye “Revolution Song”, tema cuyo demo con Oasis ha estado disponible en internet desde los días del extinto programa de intercambio de archivos musicales Napster (alrededor del año 2000) y que Gallagher por fin grabó en su versión definitiva para el nuevo álbum.

Oasis no se reunirá en un buen tiempo, pero Noel Gallagher’s High Flying Birds se presentarán en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México el próximo 25 de mayo, fecha en la que el compositor seguramente repasará algunos de sus éxitos de los 90 con Oasis junto con mucho de su material solista. Para Noel Gallagher es muy cierto que no es lo mismo veinte años después y no regresará al momento álgido que tuvo con Oasis hace dos décadas, pero puede presumir de haber reunido la ayuda de Morrissey y Johnny Marr en su reciente Chasing Yesterday.

Esta es la lista de canciones completa de Chasing Yesterday.

  1. “Riverman”
  2. “In the Heat of the Moment”
  3. “The Girl with X-Ray Eyes”
  4. “Lock All the Doors”
  5. “The Dying of the Light”
  6. “The Right Stuff”
  7. “While the Song Remains the Same”
  8. “The Mexican”
  9. “You Know We Can’t Go Back”
  10. “Ballad of the Mighty I”

Deluxe edition bonus tracks

  1. “Do the Damage”
  2. “Revolution Song”
  3. “Freaky Teeth”
  4. “In the Heat of the Moment” (remix)

Eliud Delgado

@_eliud