Skip to main content

5 videojuegos inspirados en obras literarias que no te puedes perder

Print

La literatura y los videojuegos, contrario a lo que nos han hecho creer, no se contraponen. A continuación te dejamos una lista de videojuegos basados en obras literarias. Sin duda, quienes han leído los libros se divertirán al pasar los niveles de estos juegos y viceversa.

  1. The Hitchhikers Guide to the Galaxy: Don’t Panic (1984)enhanced-buzz-25398-1390327734-3

No podíamos comenzar con otro autor sino con Douglas Adams. Su irónica serie de novelas de ciencia ficción La guía del autoestopista galáctico ha gozado de mucha suerte en sus adaptaciones. De hecho, la saga fue una popular radionovela transmitida por la BBC antes de que se publicaran los libros, el robot Marvin inspiró la canción “Paranoid Android” de Radiohead, incluida en OK Computer , y en 2005 se estrenó la película protagonizada por Martin Freeman y Zooey Deschanel. A nadie debería extrañar que las aventuras de Arthur Dent hayan llegado también a los videojuegos.

Hubo un tiempo, muy lejano, en que los videojuegos podían ser sólo texto y la ayuda del mejor (o el peor, depende del usuario) motor gráfico jamás inventado, la imaginación. Infocom era la compañía más exitosa en este tipo de juegos, que ya tenían un antecedente en los libros infantiles donde uno puede escoger el desarrollo de la historia. En 1984 Infocom adquirió los derechos para hacer un juego sobre The Hitchhikers Guide to the Galaxy y lanzó Don’t Panic.

¿Qué enemigos hay que enfrentar? Una cruda del demonio, excavadoras inminentes y la burocracia de los Vogons.

¿Qué armas voy a usar? Don’t Panic se volvió legendario por la complejidad de sus dilemas y la cantidad de objetos que eran necesarios para resolverlos. Infocom incluso llegó a vender playeras con la leyenda “I Got The Babblefish” porque nadie podía resolver ese enigma (la respuesta incluye una toalla, una pijama y un montón de correo no deseado).

¿Lo puedo jugar? Sí, la BBC hizo una versión gratuita (en inglés) para celebrar el 30 aniversario del lanzamiento de The Hitchhikers Guide to the Galaxy

  1. Fahrenheit 451 (1984)

A diferencia del juego anterior, este tiene algunas gráficas. Más que una adaptación, este juego para Commodore 64 sobre Fahrenheit 451 es una secuela ambientada cinco años después de la conclusión de la novela de Ray Bradbury.

Al igual que en el libro, Guy Montag es el protagonista del juego. En esta ocasión, Montag es agente de Literary Underground, organización secreta cuyos miembros hablan entre ellos citando clásicos de la literatura. La misión de Montag es escabullirse en la Biblioteca Pública de Nueva York, donde hay copias de los libros ilegales transferidas a micro cassettes (el mundo era muy joven y los cassettes aún no eran obsoletos), para luego subirlos a la base de datos de Literary Underground.

Los creadores de esta adaptación para Commodore 64 contaron con la ayuda del propio Ray Bradbury en el guión del juego. Como homenaje al escritor hay una computadora súper inteligente cuyo nombre es, nada más y nada menos, que RAY.

¿Qué enemigos hay que enfrentar? Bomberos (encargados de quemar libros), sabuesos mecánicos y otros personajes de Fahrenheit 451.

¿Qué armas voy a usar? Un encendedor llamado “La flama del conocimiento”

¿Lo puedo jugar? Sí, lo puedes bajar de aquí, luego necesitarás un emulador de Commodore 64 para tu computadora o dispositivo móvil.

  1. Jekyll and Mr. Hyde (1988)enhanced-buzz-24177-1390331197-0

Basado en la novela clásica de Robert Louis Stevenson, publicada en 1886, este juego para Nintendo presenta al Dr. Jekyll dirigiéndose a su boda. Sin embargo, los londinenses no dejan de atravesarse en el camino del científico su camino. Para cuando el Dr. Jekyll se enoja lo suficiente y se convierte en Mr. Hyde, los peatones se transforman también en demonios y monstruos que debe combatir. No es muy fiel a El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hide, pero sí muy divertido y conserva la premisa básica del libro.

¿Qué enemigos hay que enfrentar? Peatones, gatos callejeros, caballeros vestidos de rosa que dejan caer bombas y luego todos ellos convertidos en monstruos.

¿Qué armas voy a usar? La ira de Mr. Hyde.

¿Lo puedo jugar? De la misma manera que el juego anterior, hará falta un emulador pero esta vez de NES.

  1. Dante’s Inferno (2010) 

Los maestros de literatura (anticuados y academicistas) pueden odiar las divergencias enormes con La Divina comedia, mientras sus colegas más cool aman este juego. Los creadores de God of War (de hecho su jugabilidad es muy parecida) adaptaron la travesía de Dante por los 7 círculos del infierno, guiado por el poeta romano Virgilio, armado con el poder de la cruz y la redención (de verdad, esos son los poderes que usa). No es del todo fiel al poema medieval, cierto; aunque sin duda ha hecho que se lea más a Dante.

¿Qué enemigos hay que enfrentar? Almas atormentadas, jefes que personifican a cada uno de los pecados capitales e incluso a la misma Muerte y a Lucifer.

¿Qué armas voy a usar? La guadaña de la Muerte, proyectiles en forma de la Santa Cruz, también tendrás la posibilidad de absolver o castigar a las almas en pena.

¿Lo puedo jugar? Está disponible para Xbox 360, Playstation 3 y PSP.

  1. The Great Gatsby (2010)enhanced-buzz-29602-1390344000-3

Bienvenido a la era del Jazz, en este RPG de Nintendo podrás usar a Nick Carroway para recolectar Martinis, esquivar candelabros que caen y buscar objetos perdidos. El juego está basado en la novela clásica El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald, publicada en 1925 y de la cual se estrenó una adaptación cinematográfica en 2013, donde (¡bendita posmodernidad!) el jazz era remplazado por hip hop.

¿Qué enemigos hay que enfrentar? Flappers, fiesteros de la era del jazz y borrachos.

¿Qué armas voy a usar? Tu sombrero fedora, que sirve como un bumerang.

¿Lo puedo jugar? Sí, en línea y gratis en greatgatsbygame.com.

enhanced-buzz-23880-1390327041-24

Este artículo está basado en una entrada de Buzzfeed que puedes leer aquí (en inglés)

Staff

0 ideas en “5 videojuegos inspirados en obras literarias que no te puedes perder