Skip to main content
MAr10

Mar10: 8 datos curiosos para celebrar el día internacional de Mario Bros.

Hoy, 10 de marzo, el calendario nos recuerda el nombre de uno de los personajes más queridos en el mundo de los videojuegos: Mario Bros. Para celebrar el día internacional no oficial de Mario les traemos ocho datos curiosos sobre el fontanero italiano favorito de la comunidad gamer.285

Antes del Super Nintendo eran distintos los colores de Mario

grid-cell-20253-1384289793-10

La vestimenta original de Mario era un overol rojo con una camisa azul, pero a partir 1991, con el lanzamiento de Super Mario Bros. 3 para Super Nintendo, que se fijó la apariencia de Mario con overol azul y camisa roja.grid-cell-20253-1384289796-14

Antes de llamarse Mario, el personaje tuvo otros nombres

En un inicio, Shigeru Miyamoto quería crear para Nintendo un juego tan exitososo como Pac-Man. Mientras desarrollaba Donkey Kong (1981) pensó que lograría dicho objetivo usando a los personajes de Popeye el marino, pero no contaba con los derechos para usarlos y terminó creando a Jumpman para el primer juego de Donkey Kong, que fue la primera aparición de Mario. Luego, Miyamoto decidió que lo llamaría Mr. Video y sería un personaje recurrente, pero no protagónico, en todos sus videojuegos.

Donkey_Kong_-_1981_-_Nintendo

Cuenta la leyenda que durante la adaptación de Donkey Kong para Estados Unidos el equipo de Nintendo tuvo varios conflictos con el dueño de las oficinas que rentaban, el empresario de la construcción Mario Segale. Al final, en tono de burla, se dice que terminaron comparándolo con Jumpman y decidieron cambiarle el nombre a Mario. En alguna ocasión Miyamoto aceptó que si se hubiera quedado con el nombre de Mr. Video, es muy probable que todos nos hubiéramos olvidado del personaje.

Mario fue carpintero antes de ser plomero

De la misma manera que Mario tuvo cambios de nombre, también tuvo otro trabajo. De acuerdo con su creador, Shigeru Miyamoto, en Donkey Kong el personaje era un carpintero, debido a que este oficio era adecuado para la ambientación del juego en una construcción. Cuando preparaba Mario Bros. (1983), Miyamoto decidió que Mario tenía que ser un plomero porque gran parte del juego se desarrollaba en lugares subterráneos y había muchas tuberías. Como al dibujar el personaje Miyamoto tuvo mucha influencia de ciertos rasgos occidentales, pensó que sería verosímil hacer del fontanero un italoamericano de Nueva York.

l

El nombre de Luigi es demasiado obvio

La pronunciación (japonesa) de Luigi es muy parecida a “ruiji”, que significa: parecido. De una manera similar, Wario recibió su nombre por la contracción de las palabras “warui” (malo en japonés) y Mario.

0785d05271e60e22ba8197378143b72b

Sí, Sonic es una copia está inspirado en Mario

La idea inicial de Sonic the Hedgehog (1991) se le ocurrió a Naoto Oshima mientras jugaba Super Mario Bros. intentando pasar el primer nivel tan rápido como le fuera posible. Durante muchos años hubo una rivalidad entre Sega y Nintendo a través de Sonic y Mario, misma que terminó en 2008 cuando ambas compañías lanzaron Mario & Sonic at the Olympic Games para Wii y Nintendo DS. El juego, que une a ambas mascotas, tuvo secuelas a propósito de los Juegos Olímpicos de Invierno que celebró Vancouver en 2010 y los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

 

6. Bullet Bill y Torpedo Ted ¿una referencia cinematográfica?

giphy

Ambos personajes comparten sus nombres con los protagonistas de La magnífica aventura de Bill y Ted, película donde unos muy jóvenes Keanu Reves y Alex Winter dan vida a unos adolescentes metaleros que viajan en el tiempo a través de una cabina telefónica (cualquier similitud con Dr. Who es mera coincidencia) y reúnen a personajes como Sócrates, Napoléon, Ludwig van Beethoven, Sigmund Freud y Abraham Lincoln.

Mario también tiene un lado desenfrenado

Los hongos que acompañan en todos sus juegos a Mario tienen un extraño parecido con la especie Amanita Muscaria, que posee efectos alucinógenos entre los cuales se cuenta la sensación de volverse gigante.

Amanita_Muscaria_by_laida03

Por otra parte, hay un par de parodias pornográficas basadas en los juegos de Mario Bros. y, para sorpresa de todos, los derechos sobre dichas producciones los tiene, nada más y nada menos que, Nintendo. Sin embargo, no es raro, pues es muy probable que la compañía haya comprado los derechos sobre las películas para adultos como medida para detener su distribución.

Chain Chop está inspirado en un perro

La idea original de Chain Chomp proviene de un perro vecino que espantaba a Shigeru Moyamoto cuando era niño. En Super Mario Bros 3, si se deja que Chain Chomp salte 49 veces, a la siguiente romperá su cadena y quedará libre.

5

Con información recopilada por Buzfeed, que puedes consultar aquí (en inglés).

Staff