Skip to main content

5 personajes del equinoccio

Este 20 de marzo a las 16:45, hora del centro de México, inició la primavera en el hemisferio norte. El equinoccio se ha asociado con peregrinaciones a sitios arqueológicos como Teotihuacan, Chichén Itzá o Stonehenge, lugares donde ocurren fenómenos de luz relacionados con los conocimientos astronómicos de  las culturas que los construyeron. Más allá del sentido o sinsentido de viajar a dichos lugares preferimos recordar algunos personajes que nacieron o tuvieron un día importante en la fecha que este año cayó el equinoccio, no son pocos pero decidimos escoger los 5 más interesantes.

Publio Ovidio Nasón

El poeta romano nació el 20 de marzo del 43 a. C. en la ciudad de Sulmona, actualmente Italia. Ovidio escribió el Arte de Amar, que tuvo un gran éxito pero también fue considerado inmoral y provocó que el emperador Augusto pegará el grito en el cielo y el poeta terminara exiliado en una remota provincia a orillas del Mar Negro. Todavía en 1497, casi a un milenio y medio de su publicación, se realizaron en Florencia quemas de ejemplares del libro de consejos de seducción de Ovidio. Sin embargo, la gran obra de Ovidio es Las metamorfosis, que es hasta la fecha el gran compendio de mitología clásica a lo largo de sus 15 libros.

Friedrich Hölderlin

1-h89-c1792-1

Otro poeta, esta vez alemán. Hölderlin nació en Lauffen am Neckar el 20 de marzo de 1770. Estudió teología en un principio pero luego fue seducido por la literatura y filosofía clásicas, al igual que otros escritores del romanticismo alemán. Tradujo a su lengua la poesía de Píndaro, lo cual influyó mucho en sus himnos.En su obra destaca la novela Hiperión, o el eremita en Grecia. Sufrió de problemas psiquiátricos que lo orillaron a pasar los últimos 35 años de su vida, desde 1807 hasta 1843, encerrado en una torre que aún permanece en pie en la ciudad de Tubinga, Alemania.

Napoleón Bonaparte

 Contemporáneo de Hölderlin, Napoleón no nació el 20 de marzo sino el 15 de agosto. En esta fecha, pero de 1815, hizo su entrada triunfal a París tras 11 meses de su primer exilio en la isla de Elba. En ausencia del emperador, la monarquía derrocad durante la Revolución Francesa se reinstauró  y  Luis XVIII  era rey. La leyenda cuenta que el monarca envió tropas para detener el paso de Bonaparte pero todos los soldados se terminaban uniendo a la causa del Emperador. La monarquía había sido depuesta una vez más. Por otra parte, el Reino Unido, Rusia, Prusia, Austria y los Estados Alemanes, entre otras naciones, se negaron a reconocer al Emperador. Así dio inicio el llamado período de los 100 días, que concluyó con la derrota definitiva de Napoleón en Waterloo, el 18 de junio del mismo año.

Henrik Ibsen

El dramaturgo nació en Oslo, Noruega el 20 de marzo de 1828. En gran medida es el culpable de los estilos de actuación realistas que se han desarrollado desde finales del siglo XIX hasta ahora. En 1879 estrenó su obra Casa de muñecas en el Teatro Real de Copenhague, donde planteó que existen códigos de moral distintos para hombres y mujeres. La obra se montó en diversas ciudades de toda Europa con éxito y polémica. Influenció a dramaturgos y escritores como ChejovBernard Shaw y James Joyce.

Vera LynnForces sweetheart Dame Vera turns 107

Tenía que haber una Vera en esta lista y seguramente era prima de alguien. La cantante británica nació en Londres y hoy cumple 108 años de vida. Condecorada como Dama Comandante del Imperio Británico, es conocida sobre todo por sus canciones emblemáticas de la Segunda Guerra Mundial que hablan sobre la pérdida de seres queridos durante el conflicto bélico. La recordamos por temas como “The White Cliffs of Dover” que evoca los acantilados que se ven al zarpar de Gran Bretaña hacia Europa y en especial “We’ll Meet Again”, que aparece en la secuencia final de la película Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb de Stanley Kubrick.

Staff