Skip to main content

Los secretos de los expedientes: datos curiosos sobre The X-Files

The X-Files regresan en 2015 TrendLos agentes del FBI más famosos de los 90 regresarán en una temporada corta de 6 episodios, que se filmarán este verano y serán estrenados a finales de año o principios de 2016. Mientras Fox Mulder y Dana Scully vuelven para investigar nuevos casos, cuya explicación linda el terreno de los fenómenos paranormales, les dejamos algunos detalles curiosos sobre esta serie de culto que demuestran porque su creador Chris Carter no se equivoca cuando dice que The X-Files fue un “fenómeno mundial que le dio forma a la cultura pop”.

El personaje de Scully se inspiró en Clarice Starling (papel por el que Jodie Foster ganó un Óscar), la investigadora del FBI que se gana la confianza del asesino serial Hannibal Lecter en El silencio de los inocentes. A su vez, en el episodio “Never Again” de la cuarta temporada de The X-Files, Jodie Foster prestó su voz al inquietante tatuaje que habla. Gillian Anderson apareció recientemente en la serie Hannibal como terapeuta del psiquiatra y caníbal.

2_Anthony_Hopkins_and_Jodie_Foster Trend

A pesar de ser famosa por aparecer en series de misterio, Gillian Anderson también ha demostrado su talento en adaptaciones televisivas de novelas clásicas como Moby Dick de Herman Melville y Great Expectations de Charles Dickens. Este año también aparecerá en otra miniserie, producida por la BBC, basada en La guerra y la paz de León Tolstói. Gillian Anderson también participó en la película del director Michael Winterbottom A Cock and Bull Story (2006), una adaptación de la novela Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy de Laurence Sterne, famosa por su complejidad narrativa.

Sterne cuenta historias dentro de otras, incluye páginas completamente negras como recurso narrativo y el protagonista, a pesar de lo que promete el título, cuenta más sobre los acontecimientos alrededor de su nacimiento que de su propia vida. En conjunto, todo hace al libro casi imposible de adaptar al cine, por lo que Michael Winterbottom decidió seguir el ejemplo del propio Sterne y llenar la mitad de la película con desdoblamientos autorreferenciales sobre la propia filmación. Claro, en esta parte no podían faltar comentarios sobre The X-Files precisamente cuando aparece Gillian Anderson, quien además de interpretar a la viuda Wadman, hace una versión de sí misma con la responsabilidad de ser la estrella que salvaría a la producción del fracaso en taquilla. A diferencia de David Duchovny, quien ha tenido presencia en la televisión a través de series como Californication, las actuaciones que ha realizado Gillian Anderson son mucho más variadas.

Las primeras 5 temporadas de The X-Files, al igual que las de muchas otras producciones televisivas, se filmaron en Vancouver, Canadá. La ciudad es también el lugar de origen del escritor Douglas Coupland, autor de Generación X, quien se propuso escribir una novela que transcurriera tan sólo en su barrio. El resultado fue Girlfriend in a Coma, donde un grupo de amigos terminan volviéndose expertos en efectos especiales y su mayor éxito es formar parte del staff de The X-Files, para después enfrentar una serie de eventos apocalípticos que explican fenómenos extraños que ocurren dentro del reducido círculo desde la adolescencia de los personajes.

Douglas Coupland Girlfriend in a Coma

La novela de Douglas Coupland toma su nombre de una canción de The Smiths, pero esa no fue la primera vez que la banda de Morrissey y Johnny Marr coincidía con The X-Files. Mark Snow, encargado de componer la música de la serie, asegura que el característico tema principal fue inspirado por nada más y nada menos que “How Soon is Now?” una de las más famosas canciones de la banda originaria de Manchester, Inglaterra.

Muchos conocimos las inquietantes historias de los expedientes X antes que la música de The Smiths, sin duda la influencia de esta canción en el tema musical de la serie explica porque siempre sonó tan familiar la canción que han covereado igual los metaleros de Paradise Lost que bandas alternativas como Snake River Conspiracy, The Crying Spell o el grupo pop ruso t.A.T.u.

La serie también tuvo repercusión musical, además de los soundtracks de las dos películas que hubo de The X-Files. En 1998 cualquier cosa extraña podía convertirse en una referencia a la serie y la banda galesa Catatonia lanzó “Mulder & Scully”, que es a la fecha su canción más conocida.

The X-Files no sólo dejó huella como una gran serie, también fue la primera oportunidad de hacer televisión para Vince Gilligan, creador de Breaking Bad y Better Call Saul. El episodio “Soft Light” fue el primer guión para la pantalla chica que escribió Gilligan, quien entonces aspiraba a ser guionista de cine, sin éxito alguno.

Vince Gilligan
Vince Gilligan

El episodio fue un éxito y Gilligan se incorporó al equipo fijo de guionistas. Fue entonces que, al igual que los personajes de la novela de Douglas Coupland, Gilligan aprendió todo sobre hacer series de televisión. Sin duda la insistencia de Chris Carter en involucrar a su equipo de guionistas en todos los procesos de producción, como el casting o la musicalización, fue una gran oportunidad para el futuro creador de una serie tan exitosa como en su momento lo fue The X-Files.

saul-goodman

Eliud Delgado