Skip to main content

7 entradas de Wikipedia que tienes que leer ya

7 entradas de Wikipedia que tienes que leer ya #culturaquemaduraWikipedia, la enciclopedia virtual de dimensiones y características borgianas, aunque muchas veces es tildada de superficial e inexacta, ha sellado la muerte definitiva de las antiguas enciclopedias. Que no deje de lado ningún tema y que cualquiera pueda colaborar en ella ha propiciado que algunos vean en ella un espléndido material de lectura casual que a veces esconde entradas que son un auténtico descubrimiento o la reivindicación de hechos, fenómenos y personajes que antes pasaban desapercibidos. Wikipedia no sólo es la única fuente de los alumnos flojos y los periodistas incapaces: también ofrece auténticas joyas insospechadas. Aquí ofrecemos un breve listado de 7 entradas insólitas y extravagantes que sin duda vale la pena leer.

1. Kim PeekKim Peek 7 entradas de Wikipedia que tienes que leer ya #culturaquemadura

El savant más conocido (sí, ahora también podrías buscar en wikipedia el término “savant”) que se hizo famoso por la película Rain Man que está parcialmente inspirada en él.

2. Yuri GagarinYuri Gagarin 7 entradas de Wikipedia que tienes que leer ya #culturaquemadura

Aunque no lo parezca, hay entradas de Wikipedia que son auténticamente emocionantes. La entrada sobre Yuri Gagarin es un gran resumen de una época y un evento fundamental del siglo XX: la carrera espacial. Por ejemplo: ¿Saben qué dijo Gagarin antes de subir al Vostok 1?

3. Spring Heeled JackSpringheeled Jack 7 entradas de Wikipedia que tienes que leer ya #culturaquemadura

¿Sabían que Wikipedia tiene una gran compilado de leyendas urbanas de todo el mundo? Más que un antología de terror, estas entradas tienen un gran valor sociológico. En particular, Spring Heeled Jack a simple vista es el antecesor victoriano, directo y real, nada más y nada menos que de ¡Batman!

4. “Yo acuso”L'Aurore, J'Accuse, 7 entradas de Wikipedia que tienes que leer ya #culturaquemadura

Esta frase que seguramente han escuchado en los más diversos contextos, marcó el nacimiento de toda una figura pública: el intelectual. Su autor, Emile Zolá, la utilizó para evidenciar el antisemitismo del caso Dreyfus que paralizó a toda Francia en su tiempo.

5. La paradoja del cumpleaños

 

GNeKUa4p-uzrTGfT2Q1EMTl72eJkfbmt4t8yenImKBVaiQDB_Rd1H6kmuBWtceBJ

¿Has notado que en tu trabajo o en tu escuela hay al menos una persona que cumple años el mismo día que tú? Este fenómeno que podría parecer obra de un azar meticuloso tiene una explicación científica que, por cierto, en realidad no es una paradoja.

6. La garra del leónIsaac Newton, 7 entradas de Wikipedia que tienes que leer ya #culturaquemadura

Newton, genio indiscutible que a los 23 años ya había inventado el mayor dolor de cabeza escolar, el cálculo diferencial, también fue particularmente famoso en su tiempo por un encontronazo que tuvo con otra mente privilegiada de su tiempo: Leibniz.

7. El manuscrito VoynichManuscrito Voynich, 7 entradas de Wikipedia que tienes que leer ya #culturaquemadura

Uno de los libros más enigmáticos de todos los tiempos del cual se han ocupado sin éxito antropólogos, científicos y lingüistas. No sabe quién lo escribió o para qué. No se sabe siquiera qué dice y, sin embargo, es poseedor de una belleza enigmática y magnética.

Bonus: Cocodrilos en las alcantarillas de Nueva York

¿Sabías que esta leyenda urbana tiene un origen real?AY! EL COCO!!!! 7 entradas de Wikipedia que tienes que leer ya #culturaquemadura

Eduardo de Gortari 

@edegortari 

0 ideas en “7 entradas de Wikipedia que tienes que leer ya


Notice: Trying to get property of non-object in /home/lagranad/public_html/blog/wp-content/plugins/jetpack/modules/gravatar-hovercards.php on line 238