Skip to main content

7 frases grandes frases en el lecho de muerte

7 frases grandes frases en el lecho de muerte #culturaquemaduraUna frase común que suele exponerse en los talleres literarios es que sólo existen dos temas en la literatura: el amor y la muerte. Ciertamente, para muchos pensadores la conciencia de la muerte y el deseo de trascenderla son las espuelas iniciales de la humanidad: “Ser inmortal es baladí; menos el hombre, todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte; lo divino, lo terrible, lo incomprensible, es saberse inmortal,” alega Borges en su cuento “El inmortal”. Si para muchos nacimiento del lenguaje y la razón están íntimamente ligados a la muerte, entonces las últimas palabras cobran una importancia insospechada. De ahí este breve repaso por las frases que algunos personajes históricos emitieron antes de despedirse.

1: “Es una pena irse, esto comienza a ponerse divertido”.

Louis Gay-Lussac.

Louis Gay-Lussac, 7 Grandes frases en el lecho de muerte #culturaquemadura

Químico y físico francés, quien, entre muchos grandes descubrimientos, es responsable de la graduación del alcohol. Hay quien alega que estas últimas palabras se deben al entusiasmo que sentía por sus últimos e inacabados descubrimientos.

2: ” Hace mucho que no bebo champán… “

Antón Chejov

Antón Chejov 7 frases grandes frases en el lecho de muerte #culturaquemadura

Cuentista y dramaturgo y, simplemente, uno de los más grandes escritores rusos. Al respecto de las últimas horas de Chéjov siempre vale la pena volver a “Tres rosas amarillas”,  el magnífico cuento que le dedicó el cuentista norteamericano Raymond Carver, acaso su mejor discípulo.

3: “Me acabo de beber dieciocho wiskys seguidos. Creo que he batido un récord”.

Dylan Thomas

Dylan Thomas 7 frases grandes frases en el lecho de muerte #culturaquemadura

Poeta galés al cual, además de excelentes poemas, le debemos la mitad del nombre artístico de Robert Allen Zimmerman: Bob Dylan.

4: ” No sé, es la primera vez que me ejecutan “

Maximiliano de Habsburgo

Fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo por Edouard Manet 7 frases grandes frases en el lecho de muerte #culturaquemadura

Se dice que, ante el pelotón de su fusilamiento, uno de sus tristes acompañantes le preguntó al emperador de México si lo que el ademán que hizo uno de los soldados era la señal de ejecutarlos. Ésta fue la respuesta.

5: ” Ocho horas con fiebre, ¡me habría dado tiempo a escribir un libro! “

Honoré de Balzac

Honoré de Balzac

Escritor francés que fue famoso por su desmesurado estilo de trabajo en el que era capaz de escribir novelas enteras en  escasos días con mucho, pero mucho café de por medio.

6: “Todas mis posesiones por un momento de tiempo”.

Isabel I de Inglaterra 

Isabel I de Inglaterra 7 frases grandes frases en el lecho de muerte #culturaquemadura

Una monarca consciente del valor del tiempo. Esta frase no es muy distinta a las últimas palabras de Ricardo III en la obra de Shakespeare que lleva su nombre: “Mi reino por un caballo”.

7: “Diles que fue maravilloso”.

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein 7 frases grandes frases en el lecho de muerte #culturaquemadura

Filósofo austriaco del cual seguramente han leído o escuchado esta estupenda frase: “Los límites del lenguaje son los límites de mi mundo”.

Y el pilón:

“O se van las cortinas o me voy yo”.

El siempre implacable Oscar Wilde.

Oscar Wilde 7 frases grandes frases en el lecho de muerte #culturaquemadura

Eduardo de Gortari

@edegortari