Skip to main content

Pete Townshend: siete décadas de música… y literatura

Pete Townshend: siete décadas de música... y literatura #culturaquemadura

Hoy cumple siete décadas de vida Pete Townshend, guitarrista de The Who y uno de los compositores más talentosos en la historia del rock. Townshend no sólo es un virtuoso de las seis cuerdas y la amplificación del sonido, desde el lanzamiento de Tommy en 1967 es también el gran popularizador de la ópera rock: esos discos que cuentan, a lo largo de sus canciones en conjunto, una gran historia. En este subgénero The Who encontraría su cénit con Quadrophenia, de 1973 y que en 1979 se convertiría en una película del mismo nombre. La intrincada narrativa de los discos de The Who a partir de Tommy sin duda estaba influenciada por la literatura, con la cual Townshend ha tenido una relación que de manera constante se ha entreverado con su carrera musical.

Pete Townshend: librero, editor y autor

En una entrevista para The New York Times, Townshend afirma que su lugar favorito para conseguir libros aún es la librería de su natal Chiswick, en el lado oeste de Londres, que él mismo fundó en 1977. Magic Bus Bookstore (del mismo nombre que la canción de The Who) aún vende libros, con el nombre Open Book, y su actual dueño es amigo del guitarrista. Aunque el compositor también es usuario de servicios en línea, como Amazon y Barnes & Noble, asegura que “las librerías nunca van a desaparecer por completo; ofrecen una experiencia con los libros a la que no se le acercan, ni por mil millones de millas, sus equivalentes electrónicas”.

Ted Hughes Pete Townshend: siete décadas de música... y literatura #culturaquemadura
Ted Hughes

También en 1977 —el mismo año que el punk hizo ebullición en Londres y Keith Moon, baterista de The Who, falleció de una sobredosis de medicamentos— Townshend fundó la editorial Eel Pie Publishing. La gran entrada del músico al mundo editorial fue a partir de 1983, cuando se convirtió en editor de adquisiciones de la legendaria editorial británica Faber & Faber, cuyo editor más famoso es sin duda el poeta T. S. Eliot, pero que recientemente también ha continuado con su acercamiento a la escena del rock británico al contar con Jarvis Cocker, vocalista de Pulp, entre las filas de sus editores. Como editor de Faber & Faber, Townshend procuró la amistad de escritores reconocidos como el novelista William Golding o Ted Hughes, último poeta laureado de Inglaterra en ejercer el puesto de manera vitalicia. Townshend asegura que su labor en Faber & Faber ha sido “el mejor trabajo que he tenido”, durante el cual fue responsable de la publicación de libros de Eric Burdon, de The Animals, y Brian Eno, entre otros rockeros.

Todavía como editor, el guitarrista de The Who no desaprovechó la oportunidad de publicar un libro propio. Su colección de cuentos Horse’s Neck vio la luz en 1985. Además, también ha publicado crónicas extendidas sobre las adaptaciones de Tommy, la novela corta The Boy who Heard Music y su autobiografía Who I am, publicada en 2012. Al igual que los Beatles, Townshend se interesó en la espiritualidad y escogió a un guía espiritual de la India: Meher Baba, sobre cuyas enseñanzas, que mezclan la fe védica con el sufismo y otras religiones, ha escrito en repetidas ocasiones.

Los libros favoritos del compositor de The Who

A pesar de confesar haberlo leído hasta hace muy poco, Pete Townshend dice que le encanta Los miserables de Victor Hugo por encima de sus adaptaciones musicales, en especial debido a “lo bien dibujados que están los personajes y lo cautivadora que resulta” su lectura. En cuanto a literatura contemporánea, el guitarrista menciona la novela El cuento de la criada, de Margaret Atwood como uno de sus favoritos.

Stieg Larsson Pete Townshend: siete décadas de música... y literatura #culturaquemadura
Stieg Larsson

Townshend es también un lector constante de novelas policiacas, en sus propias palabras: “desde que Henning Mankell inventó a Wallander, me he ido adentrando en la ficción escandinava”. También admira la trilogía Millenium de Stieg Larsson, a quien considera “un Kurt Cobain escandinavo y literario”, sin embargo confiesa que el último libro de dicha trilogía no le gustó tanto como el primero, pues no congenió con la visión de “un hombre feminista radical que enmascara su visión de una sociedad supuestamente llena de hombres poderosos que, sin excepción, odian a las mujeres”.

En cuanto a las autobiografías de otros rockeros, Townshend afirma que prefiere la de Ozzy Osbourne, I am Ozzy, por encima de la célebre Life de Keith Richards. “Parece que la hubiera escrito a mano él mismo, es a la vez divertida y muy conmovedora”, afirma sobre el libro del vocalista de Black Sabbath, mientras que crítica al guitarrista de los Rolling Stones por usar los servicios de un redactor profesional. “Tengo un par de notas escritas a mano por Keith que dicen mucho en muy pocas palabras”, elogia a su colega deseando haber experimentado lo mismo al leer sus confesiones autobiográficas.

Lev Tolstói Pete Townshend: siete décadas de música... y literatura #culturaquemadura
Lev Tolstói

En cuanto a su escritor favorito, Townshend no duda en nombrar a Lev Tolstói, a quien considera “el maestro del grandioso malabarismo social y la visión política con vulnerabilidad emocional. En un mundo distinto él hubiera sido el primer rockstar con conciencia social”. Suena congruente de parte del compositor de “Won’t Get Fooled Again”, quien hoy celebra 70 años de una vida en la que los solos de guitarra y la literatura no han dejado de mezclarse.

Este articulo está basado en la  entrevista “Pete Townshend: By the Book”, que apareció en The New York Times el 29 de noviembre de 2012.

Eliud Delgado