Skip to main content

23, sí, 23 increíbles presentaciones musicales del Show de Letterman (y pudieron ser 50)

David Letterman

Hace muy escasos días se retiró una de las figuras más icónicas de la televisión estadounidense: David Letterman. Dueño de un humor incisivo y de un estilo que se volvió legendario, Letterman fue durante décadas un paradigma de la conducción norteamericana. Su show fue un escaparate importantísimo para diversas figuras del espectáculo y, también, un espacio fundamental para el humorismo que no desatendía la crítica política; no en balde, todos los ex-presidentes vivos los despidieron en una breve cápsula con la siguiente frase: “por fin acabó nuestra gran pesadilla americana”. Sin embargo, uno de los grandes aciertos de Letterman fue lograr que su show se convirtiera en una referencia insoslayable en el ámbito musical. Desde Eric Clapton hasta Future Islands, a lo largo de su historia el show de Letterman fue un espacio importantísimo para nuevas y viejas bandas. Como un pequeño homenaje, aquí seleccionamos 23 presentaciones legendarias del show de Letterman.

B.B. King, “Hummingbird” (1983)

El recientemente fallecido campeón del blues, tocando como sólo él sabía hacerlo en un momento magnífico de su carrera. Aunque se presentó varias veces en el programa, su primera incursión en el show de Letterman aún es recordada por muchos como la mejor.

Tom Waits, “Time” (1986)

En uno de sus mejores momentos, promocionando el que acaso sea su disco más perdurable, Rain Dogs, Tom Waits hizo una presentación conmovedora y única, seguido de una entrevista que hasta en los libros sobre Waits sale a colación.

Bob Dylan, “Forever Young” (1992)

Aunque todas sus actuaciones en el show de Letterman fueron geniales, ésta resalta por presentar una espléndida versión de la clásica “Forever Young”. Como el mismo Letterman dijo hace una semana en la última presentación de Dylan en su show, sólo hay dos cosas que uno tiene que saber en la vida: ser buena gente bla bla bla… y dos: Bob Dylan es el más gran compositor de la música moderna.

Bruce Springsteen, “Glory Days” (1993)

En el último show de Letterman con la cadena NBC, la despedida musical corrió a cargo de Bruce Springsteen interpretando una de sus composiciones más brillantes, idónea para un cierre: “Glory Days”.

Björk, “Hyperballad” (1995)

Una jovencísima Björk se presentó en el show de Letterman con un sencillo que insospechadamente se volvería un clásico instantáneo: “Hyperballad”. Para ponerlo en perspectiva, la presentación de Björk con Letterman tuvo una repercusión positiva en su carrera muy semejante a la que tuvo la presentación de Future Islands el año pasado.

Weezer, “Say It Ain´t So” (1995)

Pocas bandas definieron el sonido de los noventa como Weezer. “Say it Ain´t So”, una de sus composiciones más agrias, es una de esas canciones que sólo pudo ser recibida con tanto éxito en una década tan desilusionada.

Pulp, “Common People” (1996)

La primera presentación de Pulp en la televisión norteamericana fue indispensable para que Different Class fuera un éxito en ambos lados del charco. Mientras en el Reino Unido ya eran un referente, Pulp en ese entonces eran casi desconocidos en los Estados Unidos.

Radiohead, “Karma Police” (1997)

Cuando Radiohead se presentó con Letterman, el éxito que tuvo el Ok Computer con la crítica aún no se había visto reflejado en las ventas: muchos de los viejos fans del grupo aún no se acostumbraban al nuevo sonido del quinteto de Oxford. “Karma Police” fue el sencillo que enamoró finalmente al público norteamericano y que selló la aceptación unánime de un disco que pasó a la historia como uno de los más representativos de su tiempo.

Pearl Jam, “Whishlist”, (1998)

Para 1998 Pearl Jam se había convertido en un grupo un tanto claustrofóbico: no grababan videos desde “Jeremy” y sus actuaciones en televisión eran escasas. Su triunfal regreso a la vida pública con Yield se vio marcado por el impresionante video de “Do the Evolution” y por esta humilde interpretación de uno de sus temas más famosos.

Blur, “Tender” (1999)

Blur siempre mantuvo una relación conflictiva con los Estados Unidos a la hora de promocionarse. Con “Song 2” ganaron notoriedad; no hubo adolescente que no los ubicara como el grupo del “wu-hu”. Sin embargo con “Tender” ganaron un bien mucho más apreciable: el respeto.

At the Drive In, “One Armed Scissor” (2001)

Quizá no muchos lo recuerden, pero en el año 2000 At The Drive In, gracias al Relationship of Command, fue reconocido como un legítimo heredero de Nirvana. Más allá de las comparaciones, el grupo texano era dueño de una fuerza que pocas veces se ha visto en la música. Su actuación con Letterman fue al mismo tiempo una pequeña consagración y una triste despedida.

White Stripes, “Fell In Love With A Girl” (2001)

Apenas poco tiempo después de estrenarse el video de Michael Gondry que llevó a la fama al dueto, esta actuación fue su gran debut ante un público que sólo los ubicaba como “el grupo del video de legos”.

Wilco, “War on War” (2002)

Aunque Wilco tuvo varias presentaciones con Letterman, esta versión de “War on War” es valiosa en la medida en que coincidió con el lanzamiento de Yankee Hotel Foxtrot, su disco más exitoso.

Interpol, “PDA” (2002)

Cuando Interpol pisó el escenario aquella vez, eran un grupo de culto, casi secreto, con una fuerte base de fans. Apenas habían editado su primer y brillante disco, pero eran desconocidos para el gran público. Letterman les dio un empujón indispensable.

Yeah, Yeah Yeah´s, “Date With the Night” (2003)

Al igual que Interpol y los Strokes, los Yeah Yeah Yeah´s fueron una de esas bandas neoyorquinas que revitalizaron el rock norteamericano a principios de la década pasada. Con sonido seco y desafiante, su interpretación de “Date With the Night” marcó un antes y después en su carrera.

Beastie Boys, “Ch-Check It Out” (2004)

Acaso una de las presentaciones más hilarantes e histriónicas que se hayan dado a lo largo de la historia del show. Aunque los Beastie tuvieron un largo historial en el programa, acaso su presentación del 2004 refleje mejor la fuerza y la inherente comicidad que mantuvo el grupo a lo largo de su historia.

Arcade Fire, “Rebellion (Lies)” (2005)

Sí, esta presentación ya tiene diez años. Varios de los integrantes de Arcade Fire aún estudiaban la universidad y debieron pedir permiso para faltar a clases. Su pretexto: “tocar en el show de Letterman”. Así fue la primera presentación de Arcade Fire en televisión, con esa tristeza activa que sólo puede darse en la juventud.

Amy Winehouse, “Rehab” (2007)

Su mejor disco, su mejor momento. Antes de los escándalos, de los pleitos con la prensa inglesa. En esta presentación se trató sólo de Amy Winehouse demostrando que una cosa es tener una gran voz y otra muy diferente es saber cantar.

The National, “Fake Empire”, (2007)

The National es uno de esos grupos que han logrado reconocimiento de forma discreta, poco a poco; sin pirotecnia, sin pretensiones. Su carrera ha sido un lento pero prolongadísimo ascenso. Sin duda Boxer fue el disco que sacó del anonimato al grupo neoyorkino.

Florence + The Machine, “Cosmic Love” (2010)

Ser inglés y debutar en el mercado americano con Letterman fue un privilegio al que no muchos accedieron. Como tantos otros casos en esta lista, la presentación de Florence + The Machine fue una catapulta inesperada para ingresar con fuerza en el mercado norteamericano.

Black Keys, “Gold on the Ceiling” (2011)

El camino acaso sea el disco que mejor ha definido en los últimos años cómo debe ser un clásico instantáneo, un éxito rotundo, una joya inobjetable. En esta presentación los Black Keys se ven dueños de su propio estilo, de su repertorio, de su ritmo. Una formación humilde, un sonido potente.

Arctic Monkeys, “Do I Wanna Know?” (2014)

Durante años los Arctic Monkeys suscitaban desconfianza. El éxito desmesurado de su primer álbum los marcó negativamente como un banda adolescente. No fue hasta el AM que, simplemente, le callaron la boca a todos.

Aretha Franklin, “Rolling in the Deep” (2014)

Oh, sí. La reina del soul haciendo un cover de Adele. Pero qué cover, qué voz. A lo largo de su carrera tantas voces han ido y venido y Aretha sigue de pie. Después de ver esa presentación sólo pido que no muera nunca.

Bonus:

Como parte del cierre del programa, varios artistas desfilaron en la larga despedida que fue la última temporada de Letterman. Recuperamos principalmente las presentaciones de Dylan, Waits y los Foo Fighters. Esta última, además de ser la última presentación musical que hubo en el show tiene una fuerte carga emotiva: en el 2002 cuando Letterman fue operado del corazón, al volver al programa pidió que su regreso fuera acompañado de los Foo, a los cuales los presentó de la siguiente forma: “Con ustedes mi banda favorita tocando mi canción favorita”: “Everlong”.

 

Eduardo de Gortari

0 ideas en “23, sí, 23 increíbles presentaciones musicales del Show de Letterman (y pudieron ser 50)