Skip to main content
1984

7 grandes canciones basadas en 1984 de George Orwell

 

En junio de 1949 George Orwell publicó su última novela: 1984. La historia de Winston Smith, un habitante de la Franja Aérea 1 —antes conocida como Londres— parte del superestado (totalitario y vigilante) Oceanía, régimen contra el cual se rebela cuando comienza una relación con Julia, una joven que al igual que él trabaja en el Ministerio de la Verdad (organismo gubernamental encargado de ocultarla). El libro tuvo un éxito casi tan inmediato como la muerte de su autor —a principios de 1950— y dejó una marca indeleble en la conciencia colectiva, donde la neolengua, la Policía del pensamiento y en especial el elusivo y omnisciente líder conocido como el Gran Hermano, se han vuelto referentes cotidianos en un mundo cada vez más interconectado donde la privacidad es un tema de preocupación constante.

La influencia de 1984 ha permeado a la literatura y el cine (no sólo) de ciencia ficción. La sombra del estado orwelliano también se ha proyectado de manera reconocible en la publicidad, los cómics, las series de televisión y los videojuegos. La música no es una excepción. Una de las referencias culturales más reconocibles que recoge 1984 es precisamente una canción: “Go no more a-rushing” que en la novela se convierte en “Under the Spreading Chestnut Tree”. No resulta extraño que uno de los campos creativos donde han encontrado un eco más constante las inquietantes y visionarias ideas de 1984 sobre los mecanismos del totalitarismo sea precisamente la música. A continuación les dejamos 7 grandes canciones basadas en 1984 de George Orwell.

“2+2=5”, de Radiohead 

La banda de Thom Yorke retoma una de los fragmentos más famosos del libro en el primer track de su álbum Hail to the Thief de 2003, durante la época en que George W. Bush era presidente de Estados Unidos, luego de ganar una de las elecciones más reñidas de esa nación, y encabezaba la guerra contra el terrorismo tras los ataques del 9/11. La referencia orwelliana se mezcla con otras a la Divinia Comedia de Dante y cuestionamientos simbólicos a Bush.

“Testify”, de Rage Against the Machine 

The Battle of Los Angeles fue lanzado en 1999 y coincidió con la campaña presidencial que llevaría a un segundo Bush a la presidencia de Estados Unidos, de la cual el video dá registro. El lema del Partido totalitario de Oceanía aparece en la canción: “Who controls the past now, controls the future – Who controls the present now, controls the past (“el que controla el pasado, controla el futuro; el que controla el presente, controla el pasado”).

“Faster”, de Manic Street Preachers

La banda galesa incluye de manera constante referencias literarias en sus canciones y no es la única ocasión en que utilizan a Orwell. La grabación que se escucha al principio de “Faster”, de su disco The Holy Bible (último en el que participara el guitarrista y compositor Richey Edwards, antes de desaparecer en 1995 sin dejar rastro) proviene de la adaptación cinematográfica de la novela que se grabó precisamente el año de 1984.

“Irresponsible Hate Anthem”, de Marilyn Manson

Con esta canción inicia el álbum más polémico de Manson, Antichrist Superstar de 1996. En la introducción se puede escuchar una multitud cantando “We hate love, we love hate”(odiamos el amor, amamos el odio) como en los mítines de la Semana del Odio en 1984, para luego dar paso a una canción que desmenuza las contradicciones de los valores estadounidenses en temas como el racismo, la violencia o el machismo. A casi dos décadas, esta canción causa un shock menor que cuando salió pero sin duda aún sigue vigente.

“The Resistance”, de Muse

A diferencia de las canciones anteriores, que se enfocan en los principios del Partido de Oceanía, ésta trata sobre la relación entre Julia y Winston; una faceta de 1984 que no es menos política que las otras. El disco al que da nombre esta canción, lanzado en 2009, adapta la novela de Orwell a partir de la interacción romántica de ambos personajes.

“Spies”de Coldplay

Quizá en esta lista es la canción, incluida en Parachutes del año 2000, cuya relación con 1984 es menos explícita. “Spies” claramente podría ambientar el momento en que Winston y Julia, escondidos, temen ser sorprendidos y capturados por la Policía del Pensamiento.

“We Are the Dead”de David Bowie 

En alusión al mismo momento de la novela que la canción de Coldplay, “We are the Dead” es parte de Diamond Dogs de 1974 durante uno de los periodos más creativos del cantautor inglés. El disco originalmente había sido planeado como un musical de 1984 que se vio frustrado ante la negativa de la viuda de Orwell para ceder los derechos de la novela. “Para alguien que se casó con un socialista de tendencias comunistas, resultó la peor snob rica que he conocido en mi vida”, dijo Bowie de la heredera de Orwell, según el libro biográfico The Man Who Sold the World de Peter Doggett.

Eliud Delgado

@_eliud