Skip to main content
Ocho consejos de Kurt Vonnegut para escribir un gran cuento

Ocho consejos de Kurt Vonnegut para escribir un gran cuento

Kurt Vonnegut

El 11 de noviembre de 1922 nació Kurt Vonnegut, autor de novelas de culto como Matadero Cinco Galápagos. El narrador, originario de la ciudad estadounidense de Indianapolis, era sobre todo un excelente escritor de cuentos, de los que escribió más de 120. Fue precisamente en uno de sus libros de narrativa breve, Bagombo Snuff Box —inédito en español—, donde Kurt Vonnegut incluyó su aguda lista de consejos para escribir cuentos que hoy compartimos a manera de celebración en un aniversario más de su nacimiento.

Kurt Vonnegut desplegaba su reconocida técnica narrativa de manera constante, pero no exclusiva, en temáticas de ciencia ficción y detectivescas. En conjunto con su conciencia antitética y pericia para el humor negro, estos intereses le dieron una enorme popularidad pero no le impidieron gozar del reconocimiento de la crítica desde la publicación de Matadero Cinco en 1969 hasta que falleció, en Nueva York, el 11 de abril de 2007 y que continua después de su muerte.

Kurt Vonnegut cuando sirvió en el ejército de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial fue prisionero de los Nazis y sobrevivió al bombardeo que destruyó la ciudad de Dresde
Kurt Vonnegut sirvió en el ejército de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, fue prisionero de los Nazis y sobrevivió al bombardeo que destruyó la ciudad de Dresde

Vonnegut sabía muy bien que toda recomendación en el terreno de la escritura es una apenas una opción, que para unos se puede convertir en regla y para otras personas en palabras al viento. El autor de “2 B R 0 2 B” y Las sirenas de Titán reconocía en Flannery O’Connor a “la mejor de entre los escritores estadounidenses de cuentos de mi generación”, y añadía: “ella rompió prácticamente cada una de mis reglas, salvo la primera. Los grandes escritores tienden a hacerlo”.

Consejos de Kurt Vonnegut para escribir un gran cuento_

  1. Ocupa el tiempo de alguien completamente desconocido de manera en que él o ella no sienta fue un rato desperdiciado.
  2. Dale al lector al menos un personaje por quién él o ella pueda tomar partido.
  3. Todo personaje debe desear algo, incluso si lo que quiere es tan sólo de un vaso de agua.
  4. Toda oración debe hacer una de éstas dos cosas: revelar algo del personaje o provocar que la acción avance.
    _
  5. Comienza tan cerca del final como sea posible.
    _
  6. Sé sádico. No importa qué tan dulces e inocentes sean tus personajes principales, haz que les pasen cosas terribles, de ese modo el lector podrá ver de qué están hechos.
    _
  7. Escribe para darle gusto a una sola persona. Si abres una ventana y le haces el amor al mundo entero, por decirlo de alguna forma, tu cuento se va a pescar una neumonía.
    _
  8. Dale información a tus lectores, tanta y tan pronto como sea posible. Manda al diablo el suspenso. Los lectores deben tener suficiente conocimiento de qué está sucediendo, dónde y porqué. Así podrían darle un final a la narración por cuenta propia en caso de que unas cucarachas se comieran las últimas páginas.
    _

En este video se pueden escuchar los ocho consejos que Kurt Vonnegut para escribir un gran cuento en voz del propio autor y en su idioma original.

(Traducción de Eliud Delgado)