Skip to main content
Y-ahora-que-libro-leo

¿Y ahora qué libro voy a leer?

No pocas veces, tras terminar un libro espléndido, uno quisiera que el siguiente guardara ciertas afinidades con lo que leímos anteriormente. Los libros, como los grupos de música, tienen la costumbre de no venir solos: atraen a sus semejantes o al menos inciden en que el lector busque lecturas afines. Sin embargo, esto no siempre es posible. 

El algoritmo para saltar de un libro al siguiente

De ahí que sea un grato descubrimiento What Should I Read Next? Un portal simple pero muy útil donde uno introduce el título o el autor de nuestra última lectura y el portal automáticamente nos arroja lecturas posibles que guardan afinidades ya sea por temas, sub-género o época. También ofrece la posibilidad de dar recomendaciones a partir de listas de libros que se pueden crear con cualquier criterio imaginable.Además de ser una herramienta útil a la hora de buscar nuevas lecturas, también sirve como simple diversión para buscar afinidades entre libros que ya conocemos. La página se alimenta del banco de  lecturas de sus propios usuarios y, por medio de un algoritmo, presenta conexiones entre títulos y autores.

En apariencia What Should I Read Next? tiene la desventaja de sólo funcionar con títulos en inglés, pero no tuvimos dificultades para encontrar recomendaciones al buscar  libros de autores que escriben español, desde clásicos como Cervantes hasta recientes como Luiselli. El buscador incluso ofrece información sobre las ediciones en los idiomas originales y de sus traducciones al inglés.

What Should I Read Next? cuenta con la posibilidad de añadir nuevas entradas a la base de datos con sólo ingresar el número ISBN de prácticamente cualquier libro, lo cual termina por reflejar hábitos de lectura y tendencias donde coinciden lo predecible y lo curioso. Si bien las sagas juveniles como Los juegos del hambre abundan en la categoría de novelas distópicas el libro fundacional del sub-género, 1984 de George Orwell, encabeza la lista.

What Should I Read Next? es una de esas rarezas que uno descubre en el internet y que con el tiempo se vuelve un sitio imprescindible.

Staff